Directivos de la entidad binacional Itaipú, senadores de diferentes bancadas y parlamentarios parlasurianos debatieron sobre la necesidad de impulsar la construcción de esclusas de navegación. Fue en el marco de una reunión virtual realizada ayer miércoles a instancias de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico y en la que hubo planteamientos de buscar un consenso nacional sobre el punto.

Participaron los senadores Abel González, Enrique Riera y Miguel Fulgencio Rodríguez. En representación de la binacional, tomaron parte de la reunión el mismo director de Itaipú, Ernst Bergen, el presidente de Ande, Luis Villordo, y asesores.

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Consideran factible la obra

En su intervención, las autoridades de Itaipú expusieron que las esclusas de navegación son factibles y que están en la fase previa a la producción del proyecto, ejecutivo, aunque destacaron la importancia de contar con el respaldo político para llevar adelante la obra.

Los representantes del Parlamento del Mercosur recordaron la posición de la delegación paraguaya sobre las esclusas de navegación de Itaipú, en la que se sostiene que es factible su realización, pero de manera autofinanciada “sin poner en peligro la soberanía hidroeléctrica”, conforme alegaron.

Es así que el presidente de la comisión especial de Entes Binacionales, Ricardo Canese, expuso la posición del Parlasur ya referida.

Canese recordó que en el acuerdo Lugo/Lula del 2009 ya se había asumido el compromiso de la construcción y que los estudios de factibilidad fueron realizados por el gobierno de Horacio Cartes. En cuanto al costo, indicó que sería de aproximadamente mil cien millones de dólares americanos.

Adujo también que la delegación paraguaya ya se había expedido sobre el tema y que el punto 6 de las condiciones para la revisión del Anexo C introducía la construcción de las esclusas de navegación, pero de manera autofinanciada.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hidroeléctricas del Senado, Abel González, solicitó un dictamen producido tanto por Canese como por el ingeniero Germán Escauriza, de tal modo a generar una mesa de diálogo con el Ejecutivo, de manera a que las referidas obras se ejecuten, inclusive antes del 2023, pues este tema es independiente a la revisión del Anexo C de Itaipú, que podrá ser negociado a partir del año mencionado.

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