El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, analizó el impacto del COVID-19 en la economía. Resaltó dos fenómenos llamativos: la gente dejó de frecuentar los servicios de salud por fobia social y los bancos no prestan e inclusive han elevado los intereses.

“Han caído las ventas de todos los estudios médicos en general, porque todo el bombardeo al que hemos estado sujetos durante todo este tiempo donde se ha dicho, no te vayas al hospital, etc. Ha generado un problema de fobia social que hace que la gente diga: no, todas las cosas que no eran urgentes pasaron a segundo plano. Entonces, ha caído también la demanda por servicios médicos. En plena pandemia, en la que el tema central es salud, hay una caída de demanda de temas de salud”, señaló Ferreira en entrevista con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Anuncian exportación de 24.000 kilos de yerba ecológica, de Itapúa a EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex secretario de Estado también habló del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el ámbito económico. “Los bancos, a pesar de todo el dinero que han recibido y a pesar de que para el banco su dinero es su mercadería, por tanto prestar significa generar ganancias, ha decidido no prestar. Hay una caída con relación a lo que era la cartera del sistema financiero, a diciembre del año pasado, hay una caída de casi 400 millones de dólares en Paraguay, es un número significativo”, mencionó.

Otro aspecto que llamó la atención del entrevistado es el cambio de visión de las entidades bancarias con respecto a sus clientes. “Se generó un mayor nivel de riesgo, cuando los bancos ven mayor nivel de riesgo, levantan la tasa de interés o no prestan. No han prestado y han levantado la tasa de interés, las dos cosas han ocurrido”, remarcó.

La gente ahorró

En su análisis, Ferreira también aseguró que otro comportamiento que le sorprendió durante la pandemia es que se ha observado un llamativo incremento de los depósitos a la vista en las entidades financieras. Dijo que la incertidumbre ha obligado a la gente a guardar lo poco que ha logrado ahorrar en este tiempo de crisis sanitaria.

“Tenemos un incremento del poco ahorro que ha generado la gente. La gente no ha gastado su dinero, la gente lo que ha hecho es: ha guardado el poco dinero que le quedaba. Y hemos visto un incremento en los depósitos a la vista, que ha sido extremadamente sustantivo en todo este proceso de tiempo, que me parece a mí una cuestión muy llamativa”, indicó.

Leé también: Importación de vehículos volvió a descender 30% en mayo

Déjanos tus comentarios en Voiz