El banco Itaú pronostica que se mantendrá la proyección de caída de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Los analistas señalan que la inflación disminuyó fuertemente por la caída de demanda interna y menores exportaciones de carne. “La apertura gradual de la actividad económica avanza con el control de la propagación del COVID-19. Proyectamos una caída de 2,6% para este año”, indica el informe mensual Macro de Itaú Unibanco.
Los expertos también vaticinan una recuperación gradual de la economía en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Te puede interesar: Manuel Ferreira: “Los bancos no han prestado y han elevado la tasa de interés”
“Proyectamos una caída del PIB del 2,6% para el 2020. Nuestra estimación contempla una caída pronunciada en la primera mitad del año y una recuperación gradual de la actividad en la segunda mitad del año”, añade.
Asimismo el estudio resalta que las cuentas fiscales se deterioraron en abril hasta un déficit fiscal de 4,4% del PIB desde -3,1% en marzo.
Con respecto a la recaudación, resalta que hubo una caída de 39% anual en términos reales en mayo, anticipando un aumento del déficit fiscal. “Así estimamos que el rojo fiscal llegaría a 6,0% del PIB este año y la deuda pública alcanzaría 31% del Producto Interno Bruto debido al paquete fiscal anunciado para paliar los efectos del COVID-19 (equivalente a 2,6% del PIB y la caída de la recaudación asociada al desplome de la actividad)”, menciona.
Por otro lado, los analistas económicos de esta banca internacional destacan que “las cuentas externas mejoraron en el margen debido a que la caída de las importaciones fue mayor a la merma de las exportaciones”.
Leé también: Para aprovechar fondos del fideicomiso se necesita de una ley, según Cramer