La constancia de jubilado es un documento que se requiere para realizar diversos trámites. Las personas que trabajaron durante años y que ahora cobran lo aportado puede gestionar esta constancia desde la comodidad de su casa.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda recuerda a los jubilados de la función pública que pueden acceder a la constancia de su condición de manera online, totalmente gratuita y los pasos a seguir para obtenerla, a través de la web de la institución www.hacienda.gov.py o directamente desde el enlace: https://bit.ly/3094cUS.

Para ello deben seguir los siguientes pasos: Ingresar a la página web del Ministerio (www.hacienda.gov.py), luego dirigirse a la sección “Servicios on-line”, ubicado en el extremo superior derecho, y hacer clic en el apartado “Generar constancia de jubilado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una ves hecho esto se debe tener en cuenta: llenar el campo de Cédula de Identidad y fecha de nacimiento, y debe pasar los niveles de seguridad del reCAPTCHA. Posteriormente, la persona debe hacer clic en “Verificar”. En ese momento, el sistema precisará si es beneficiario con el mensaje de “Beneficiario Válido”.

Te puede interesar: SET: El ISC recaudó 17,8% menos hasta el mes de mayo

Luego de ese paso, en la web le indicará hasta qué mes desea solicitar la constancia (recuerde que solo puede ser mes cerrado). Seguidamente, hacer clic en “Establecer Periodo”, y en ese momento el sistema le responderá con un mensaje en pantalla que saldrá por el año y mes solicitado.

Después de ello, y si está de acuerdo con esos datos, hacer clic en la leyenda que dice: “Admito ser el/la Sr./Sra. (momento en el cual figurará su nombre y apellido) y reconozco gestionar mi constancia ante la Caja Fiscal”. Finalmente, la persona debe hacer clic en “Generar Constancia” y automáticamente se generará el archivo en el formato PDF.

Además, la dependencia resalta los siguientes datos para tener en cuenta: puede obtener la constancia de los últimos 12 meses cerrados; solo necesita conexión de Internet; puede hacerlo desde el celular o una computadora; se puede realizar las 24 horas y 365 días de la semana; y la constancia es válida por 30 días.

El documento (impreso o digital) puede ser validado a través de otra aplicación en línea que permite certificar la validez de una constancia. En caso de que una entidad comercial o de crédito requiera verificar la constancia, de la misma forma que se accede a la aplicación para generación de constancia, desde el portal web del Ministerio de Hacienda, en la sección de “Jubilaciones”, debe hacer click en el menú “Validación de Constancia”.

Lee también: Hacienda: Hoy pagan devolución de aportes y haberes atrasados

Dejanos tu comentario