Crean esencia de pohã ro’ysã en gotas para el tereré
Compartir en redes
Reinventarse, resiliencia, no quedarse con los brazos cruzados son algunos de los términos más escuchados en los últimos meses, especialmente desde que apareció el coronavirus. A pesar de la incómoda situación, un grupo de jóvenes entusiastas ha decidido lanzar al mercado paraguayo un producto único e innovador, el cual lleva el nombre de Ñandeva, esencia de pohã ro’ysã (remedio yuyo) en gotas.
“Veníamos realizando investigaciones desde el año pasado en compañía de unos amigos que tienen un vivero. Inicialmente estábamos buscando esencias que fuesen adaptables a los vapeadores, pero en ese trajín de pruebas vimos mucho más viable la producción de esencias en gotas de remedios naturales que utilizamos normalmente en el tereré”, manifestó Cristian Navarro, uno de los emprendedores.
Con dos gotas de la esencia, el terere está listo para ser consumido. Foto: Gentileza.
Señaló que junto a Alejandro Valdez y Manuel Malocevich han trabajado con una bioquímica profesional, quien fue la que diseñó el proceso por el cual pasan las plantas para generar el aceite. “Las plantas son destiladas para generar el líquido que es 100% natural. El método de extracción del aceite esencial es la destilación de vapor. No tiene nada de químicos, actualmente producidos de tres sabores, menta, burrito y cedrón kapi’i,” dijo.
Acotó que cada presentación tiene 5 ml, lo que tiene un rendimiento de hasta 100 gotas y por litro se utiliza una a dos gotas. “Serían unos 30 termos para arriba el promedio. Su precio es de 39.000 guaraníes por cada frasco y tenemos un combo de los tres sabores por G. 105.000. También estamos trabajando en otro tipo de esencias como orégano, citronela, para generarlos más adelante”.
El emprendedor indicó que se encuentran en proceso de certificación del producto. “Nuestra idea es llegar a las grandes góndolas como en cadenas de tiendas de conveniencia, supermercados, entre otros. Nos dimos cuenta que es una buena idea, ya que facilita mucho el proceso del preparado tradicional tereré, teniendo en cuenta que utilizando un par de gotas de cada líquido al agua y hielo está listo. Además, ayudamos a los vendedores de este tipo de remedios, ya que compramos en gran cantidad para su destilación”.
Añadió que otro uso que tiene la esencia de menta es que se puede utilizar como humificador, ya que ayuda a liberar los ambientes congestionados por algún cuadro gripal, así como alivia a las personas. “Quienes estén interesados en adquirir nuestros productos, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales. En Facebook nos encontraran como Ñandeva y en Instagram @nandevapy”.
Es el ser la esencia de la existencia. Sus metas tienen que sostener su integridad, desde donde se despliega el ímpetu de los hechos. Para eso tendrá que cultivarse interiormente, conocerse, reconocerse, transformarse, aceptarse y quererse, lo que le permitirá tratarse bien y de igual forma, transmitir esa experiencia propia hacia los demás.
La visión se extiende hasta donde la imaginación lo permite. Creer en eso pensado es desafiante. Hay detalles que requieren protagonismo. Lo minucioso delata la belleza. Lo pequeño le da brillo al todo que lo integra. En ese suspiro se resume lo anhelado. En aquellos episodios se sembró el ahora. La que viene requiere dedicación, siempre triunfa el esfuerzo, porque enseña a vivir.
Agua, lluvia y barro. Aire, viento y tierra. Sol entre las nubes, rayos de luz. Días, noches, y la Luna eterna. Saberes conscientes, encuentros naturales, trayectorias diversas, caminos sorprendentes. El corazón de la naturaleza, un diluvio de admiración. Y entre las gotas, la humanidad con sus dolores y alegrías.
Un tránsito lleno de objetivos. Inicios soñados, promesas concretadas, finales deseados, transiciones logradas, pasos consolidados, ideales respetados, pruebas superadas; el cielo atrae las miradas que visualizan lo que quieren. Es emotiva su cobijante compañía, en su atrapante protección hay espacio para los agradecimientos que se elevan. Es el constante estado de gratitud.
El infinito celestial estimula sin cesar, gratifica la atención, mirarlo conmueve. En las convicciones para crecer residen las fuerzas del bienestar. La convivencia con la honestidad potencia la vitalidad de los vínculos, los cuales son relevantes en el recorrido de la vida. Y manifiestan el cultivo del crecimiento.
La visión impregnada de respeto convoca voluntades. Vivencia el altruismo. Se retroalimenta junto a otros. Está orientada por la gratitud, la serenidad y la certeza del paso de los años, que ubican los procesos en un tiempo, que dejan sus lecciones, que marcan un antes y un después y que identifican la condición incierta del mañana, aunque posibilitan la vigencia del hoy, que vibra en cada uno.
“Lo que más embellece al desierto –dijo el principito– es el pozo que oculta en algún sitio…”.
Streamer uruguayo lamentó lo “infravalorado” del tereré
Compartir en redes
El famoso streamer de deportes, Fabri Uruguayo se quejó de lo “infravalorado” del tereré en su perfil de X. Para el influencer charrúa nuestra bebida tradicional no se valora o se reconoce adecuadamente, como se hace con el mate, que tiene más popularidad en Sudamérica, por ello invitó a sus fans a probar esta bebida fría.
El tereré sería la antítesis del mate, ya que esta bebida se consume con agua fría, hielo, remedios naturales y yerba mate. Fue el streamer paraguayo César Guerrero, quien regaló al influencer charrúa para su equipo de tereré y en consecuencia, él se convirtió en gran fan del tereré y ya influencia a su comunidad en línea a ingerir esta bebida fría.
“El mate es una joya, pero el tereré está infravalorado. Si no lo probaron, se están perdiendo una delicia”, escribió el extranjero en su perfil de X. Este comentario de Fabri, ganó reacciones como: “Ambas bebidas son paraguayas, disfruten hermanos uruguayos”, “Oficialmente Fabriparaguayo”, “Es infravalorado por el extranjero, acá en Paraguay es lo mejor que existe. Y las opiniones de los demás me chupa un huevo”, entre otros.
El tereré es una bebida originaria de Paraguay y forma parte fundamental de la cultura e identidad paraguaya. Esta bebida nacional tiene sus orígenes en la cultura indígena guaraní, pues ellos utilizaban la yerba mate por sus propiedades estimulantes y medicinales.
La forma de compartir el tereré es pasando la guampa de mano en mano, esto es sinónimo de comunidad y hospitalidad que caracterizan al pueblo guaraní. Si bien el tereré es originario de Paraguay, también se consume en Argentina, Uruguay, Brasil y parte de Bolivia.
Cada último sábado de febrero se celebra el “Día del Tereré”, patrimonio cultural de la humanidad y sello nacional del Paraguay. Esta refrescante bebida no puede faltar durante todas las estaciones del año en cada hogar del país, además, recorre cada rincón de nuestra querida tierra y el mundo, ya que paraguayo es identificado a nivel global por llevar su amado tereré a donde quiera que vaya.
Varios historiadores coinciden en que los primeros sorbos de tereré se dieron en la época precolombina, tiempo en que el calor era extremo y para mantenerse hidratados empezaron a tomar una infusión fría del mate. Ya en el siglo XVIII, los jesuitas registraron en sus cartas el consumo de la refrescante bebida, que además les daba energía debido a la cafeína de la yerba y se convirtió en un hábito el consumo.
A principios del siglo XIX, tras la Guerra de la Triple Alianza, los paraguayos se vieron obligados a vender tierras para la explotación de madera y que le brindaba trabajo a los paraguayos y estos volvieron a recurrir al tereré para realizar estos trabajos y mantenerse hidratados. Ya para finales de ese siglo, el tereré ya era indispensable en la vida del paraguayo.
Para la Guerra del Chaco (1932-1935), se lograron captar en fotos como los combatientes paraguayos disfrutaban del tereré, pese al terrible momento bélico por el que estaban pasando. Los soldados llevaban en una pequeña bolsa de tela la yerba y remedios tradicionales para poder filtrar y quitar el sabor amargo de las aguas de la zona chaqueña.
En diciembre de 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco aprobó la inclusión de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se recomienda el uso de tres remedios. Foto: Gentileza
Alivia los dolores y da energía
Para Javier Torres, promotor cultural y director del Tereré Literario, el tereré es más que una bebida, es el motivo de reunión familiar, con los amigos o simplemente para tomarlo solo, poder sentarse a reflexionar sobre el cargado día o pasar un momento a solas y poder recargar energías.
“Cuando tomamos tereré aliviamos todos los dolores, ñande py’a guapy (nos da tranquilidad), ñande py’a rory (nos alegra el alma) y nos ayuda a compartir. El tereré jeré es un momento de encuentro y de compartir, esa es la mística de nuestra bebida. Nos ayuda a conocer personas porque lo primero que decimos es “ja’u la tereré” y es nuestra identidad”, dijo Torres en entrevista con La Nación/Nación Media.
Solo tres remedios
Afirmó que al paraguayo en el mundo se lo conoce o reconoce por su tereré, porque es algo que llevamos siempre y se ha convertido en la identidad de Paraguay. “El tereré es espirituoso y nos ayuda a pensar, no es malo tomarlo solo porque en ese momento es cuando estamos reflexionando”, comentó el referente de Tereré Literario.
Recomendó a cada compatriota que solo consuma tres remedios en cada jarra o termo de agua y que sí lo toma con remedios naturales utilicen la yerba mate tradicional. “Si una persona toma tereré con yuyos la yerba debe ser tradicional o natural. Si se utiliza la yerba compuesta puede bajar la presión, provocar mareos y no vas a rendir en tu trabajo”, señaló.
Agregó que los remedios naturales solo se deben tomar por la mañana y ya por la tarde se debe cambiar por agua limpia. “Por la tarde ya se puede usar las yerbas compuestas o saborizadas. Consumir más de tres remedios puede ser tóxica, por eso es bueno recurrir a los vendedores y preguntar qué remedios pueden combinar”, señaló.
Existe varios tipos de tereré, pero los más consumidos son el pantano y jorador, el primero lleva remedios más refrescantes como mental, cedrón, burrito, perdudilla y otros raíces, y el segundo se utilizan yuyos más diuréticos como cola de caballo, para parai, zarzaparrilla, batatilla, entre otros.
En el Tereré Literario guían a las personas para el uso correcto de los remedios naturales. Foto: Gentileza
Actividades
En el Mercado 4, específicamente en el Tereré Literario ubicado en General Aquino esquina José Asunción Flores, se tiene previsto un encuentro al que todos los ciudadanos están invitados. Donde arrancarán las actividades a las 9:00 con el famoso tereré rupa o aperitivo previo y una demostración “El arte del tereré con pohä ñana”.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el Turista Róga de la Costanera y de la calle Palma, se realizará el encuentro denominado “Paseo del Tereré y la Magia de los Yuyos” de 9:00 a 12:00, donde se tiene previsto realizar recarga de guampas a los visitantes como también la presentación de mezclas especiales de hierbas y también una excelente demostración de tereré rupa para todo los que lleguen.
La misma actividad se realizará en el Centro de Experiencias Turísticas Casona Buttner de San Bernardino de 9:00 a 15:00, en el Shopping París de Ciudad del Este, en la feria municipal denominada “La Plazita de Encarnación” de Encarnación y en sede de la Gobernación de Guairá de Villarrica, 9:00 a 12:00.
Datos claves
En pleno centro del Mercado 4 en la esquina de Gral. Aquino y José Asunción Flores, se encuentra el Centro Cultural Tereré Literario, un espacio cultural donde se puede aprender más sobre de la idiosincrasia del Paraguay.
En el Paseo de los Yuyos, los vendedores orientan y ayuda explican a la ciudadanía sobre el uso de los remedios naturales, como aplicarlo en el tereré.
El fue tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dentro de una lista de 44 candidaturas.
El tereré da energía y ayuda a la hidratación. Foto: Eduardo Velázquez
Celebrarán el Día del Tereré en cinco ciudades para disfrutar de la tradición
Compartir en redes
El tereré es una bebida única y muy tradicional del Paraguay. A nivel país cada último sábado de febrero se celebra el Día del Tereré y se desarrolla una serie de actividades, para que toda la población pueda participar.
Con el apoyo del Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se realizarán el tereré rupa y una ronda de la refrescante bebida. Las actividades de mañana sábado serán en el Mercado 4, en la Costanera de Asunción, Calle Palma, San Bernardino, Encarnación, Ciudad del Este y Villarrica. En los distintos encuentros se tendrán tereré rupa, bailes, buena música, exposiciones y por sobre todo mucho tereré para compartir entre amigos, familiares o solos.
“¡Celebremos juntos el Día Nacional del Tereré! Desde el Turista Roga de la Senatur, te esperamos para disfrutar de la tradición, la música y, por supuesto, un refrescante tereré. Súmate a esta experiencia, compartí nuestra bebida nacional y sentí el orgullo de nuestras raíces”, invitó la ministra Angie Duarte.
En el Mercado 4, específicamente en el Tereré Literario, ubicado en General Aquino esquina José Asunción Flores, se tiene previsto un encuentro al que todos los ciudadanos están invitados, a partir de las 9:00 con el famosos tereré rupa o aperitivo previo y una demostración de “El arte del tereré con pohä ñana”.
En el Turista Róga Costanera (Paseo de la Guarania) se realizará el encuentro denominado “Paseo del Tereré y la Magia de los Yuyos” de 9:00 a 12:00, donde se tiene previsto realizar recarga de guampas a los visitantes como también la presentación de mezclas especiales de hierbas y también una excelente demostración de tereré rupa para todo los que lleguen. Lo mismo se realizará en el Turista Róga de Calle Palma.
San Bernardino, CDE, Encarnación y Villarrica
A las celebraciones se suman la ciudad de San Bernardino donde se realizará recarga de guampas y presentación de mezclas de hierbas como la degustación de los aperitivos previos al tereré. La presentación será de 9:00 a 15:00, en el Centro de Experiencias Turísticas Casona Buttner.
En tanto que en Ciudad del Este se desarrollará en el Shopping París en la planta baja; en Encarnación el evento será en la feria municipal denominada “La Placita de Encarnación” y en Villarrica en sede de la Gobernación de Guairá, en los tres lugares se realizará el encuentro denominado “Paseo del Tereré y la Magia de los Yuyos” de 9:00 a 12:00.