En su informe de perspectivas económicas para América Latina, el Banco Mundial estima una caída del 7,2% de la economía para el continente americano, a consecuencia de la circulación del COVID-19 en esta región y a nivel mundial, informó la entidad este lunes en una rueda de prensa internacional. En su informe explica que la consecuencia del virus es una crisis de salud, pero también es una crisis con secuelas económicas.
Las consecuencias en los diversos países afectados se resumen en sectores como las manufacturas, servicios, transporte, el turismo, inversiones y remesas, que generan una retracción de la economía mundial que será de 5,2% este año.
Ante la oferta y la demanda, el comercio y el mercado financiero, las economías avanzadas registrarán una caída de 7% para el 2020. Así también, los mercados emergentes y las economías en desarrollo tendrán una retracción de hasta el 5%.
Te puede interesar: Gremios comerciales buscan asentar propuesta en relación con alquileres
“La distribución prevista en los ingresos per cápita en los países en desarrollo de un 3,6% empujará a millones de personas a la extrema pobreza para este año”, señala el informe del Banco Mundial.
Agrega que si el virus se controla y los mercados financieros se normalizan, la economía mundial repuntará un 4,2%; sin embargo, esa recuperación será insuficiente para contrarrestar las medidas económicas sufridas durante el actual período.
Duro golpe
La pandemia del coronavirus provocó un golpe rápido y masivo, que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió este lunes el Banco Mundial.
“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global”, explicaron desde la entidad.
La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años, pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados.
Según las previsiones del BM, China registrará un crecimiento del 1%, en contraste con la contracción del 6,1% en Estados Unidos, del 9,1% en la Zona Euro y del 6,1% en Japón.
Lee también: Pytyvõ: Saldo de US$ 300 millones se usará para subsidiar a trabajadores de servicios