El tramo que une a la ciudad de Loma Plata, en el Chaco central, con la ruta PY09 Transchaco registra el inicio de las obras de reconstrucción de sus 20,7 kilómetros de longitud. Las mismas forman parte de la habilitación, mantenimiento y accesos a las colonias, en el marco de la duplicación de la mencionada ruta internacional.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las labores, que actualmente están en marcha en la zona considerada epicentro del desarrollo chaqueño, consisten en el ensanche del terraplén de la plataforma.

El paquete estructural de la actual ruta existente, compuesto por una carpeta asfáltica y suelocal que totalizan 25 cm de espesor, será retirado y reutilizado en la construcción de la base para la nueva pista.

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Desde la cartera de Obras explicaron que el coronamiento (ancho total) será de 12,50 m, incluyendo las banquinas que estarán compuestas por suelocemento con 6% de cemento y tendrán un ancho de 2,70 m a cada lado.

Culminado el proceso, se procederá a ejecutar una base granular de 18 cm de espesor y 12,10 m del ancho del coronamiento, sobre el cual se prevé colocar una base negra con asfalto convencional de 6 cm para finalmente extender la carpeta de 7 metros de ancho con asfalto modificado con polímeros de 5 cm, que será la calzada final.

Este acceso corresponde al tramo 4 y es parte del lote 8 adjudicado a la empresa Rovella Carranza SA (sucursal Paraguay), que deberá mejorar, ensanchar y habilitar la ruta Transchaco y accesos, totalizando 77,6 km, divididos en acceso a Loma Plata (20,7 kilómetros), acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y línea 1 (22,2 kilómetros).

Procedimiento

Este mismo procedimiento será aplicado en los accesos a Filadelfia y Neuland, con la particularidad de que, en esta última ciudad, los primeros 1.000 metros y los últimos 10 metros tendrán un tratamiento particular, incluyendo el bacheo, reconstrucción de banquinas con suelocemento y base negra con distintos espesores.

El plazo de ejecución es de 2 años, bajo la modalidad de contrato de rehabilitación y mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez finalizados los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años. De esta manera, se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas, ya que serán las mismas las que tendrán la responsabilidad de ambas tareas.

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 son financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión total estimada es de US$ 670 millones.

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