El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló este domingo que la pandemia del COVID-19 vino a desnudar la informalidad en el país. Destacó que una reactivación de la economía será muy importante.
“Esto que pasó nos puso en la cara, en la mesa, la informalidad. Vino a desnudar la informalidad en la que nos estamos viendo. Esto vino a desnudar lo informal que somos en cuanto a sistema laboral”, dijo Halley en entrevista con canal Trece.
Te puede interesar: CDE: Empresarios que operan bajo el régimen de turismo podrán vender online
Sostuvo que de cada diez trabajadores, solo cuatro tienen seguro social y explicó que hay personas del sector formal que no pueden acceder a la compensación económica porque no quisieron aportar o porque las empresas no les incluyeron.
Indicó que es importante inyectar el dinero del subsidio del desempleo y otras series de medidas. También se espera que poco a poco se empiece a reactivar la economía a fin de salir de la crisis desatada como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
“Encontramos gente en lista que no es aportante del IPS, encontramos gente en lista de empleador que suspende, pero son funcionarios públicos y de tarde están ahí (empresa privada) o son ya jubilados que volvieron a ingresar a la empresa y siguen trabajando”, agregó el gerente de prestaciones.
Unas 153 empresas pidieron revocar la cesación de contratos por la pandemia del COVID-19 y posibilitaron que 20.601 trabajadores retornen a sus labores durante esta segunda fase de la cuarentena inteligente.
Podés leer: Más de 150 empresas revocaron cesación y 20.000 trabajadores se reintegraron
Con la habilitación de más sectores a la actividad laboral cotidiana paulatinamente se va moviendo la economía, tras más de 80 días de paralización. Los nuevos datos emitidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) son alentadores.