Este martes 9 de junio comienza la faena kosher para el mercado de Israel en seis frigoríficos locales. Esto, luego de que el equipo de rabinos que arribó al país cumpliese los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19.

La industria espera que este sea el comienzo de la reactivación de las exportaciones para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía de nuestro país.

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Recordemos que Israel es el tercer mercado más importante para la carne paraguaya. Representa poco más de US$ 100 millones al año, de acuerdo a las estadísticas del 2019 del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

Un ritual religioso

Son seis los frigoríficos que realizarán las faenas para el mercado israelí: Guaraní, Mussa, San Antonio, FrigoChaco, Concepción y Belén.

La faena kosher se realiza a través de un ritual religioso, para el cual desembarcaron en total 78 rabinos, distribuidos en cinco equipos, entrenados para el efecto. Este procedimiento requiere de una importante inversión en las plantas.

El arribo de esta delegación fue gestionado por la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), con el apoyo de la Cancillería Nacional y el Senacsa.

Reactivar tras una caída del 30%

La reactivación de la faena garantiza de esta forma la continuidad de la comercialización al mercado de Israel, que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales como consecuencia del cierre de aeropuertos por la pandemia del COVID-19. El sector cárnico espera que se reactive el mercado de la exportación, que tuvo una caída del 30% como consecuencia de la expansión del nuevo coronavirus.

En la actualidad suman 42 los mercados de la carne paraguaya. De acuerdo con el último reporte del servicio veterinario oficial, en mayo los envíos alcanzaron 24.162 toneladas, unas diez mil toneladas más que el mes anterior que fue de 14.003.

Cerca de 100.000 toneladas de carne bovina fueron exportadas al quinto mes del 2020. Esto teniendo en cuenta que a las 73.586 toneladas reportadas hasta abril se suman otras 24.162, llegando así a 97.748 toneladas enviadas en los primeros cinco meses del año y que representan un ingreso de US$ 409,7 millones.

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