Un urgente mejoramiento en la entrega de los recursos destinados a mitigar los efectos del COVID-19, a través del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), para las micro, pequeñas y medianas empresas reclama la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). A 80 días de la cuarentena por el coronavirus, la ejecución es muy baja, asegura Bruno de Felippe, representante del citado gremio.
“Fogapy entregó 75 millones de dólares, pero debería entregar –con el apalancamiento que propuso el Gobierno como una política– 565 millones de dólares. Esa es la realidad, faltan 490 millones a entregar y ya pasaron más de 80 días de cuarentena”, dijo De Felippe.
Te puede interesar: Basa Live: “La desmaterialización de la bolsa es el paso a seguir ”
Afirmó que de hecho existe un problema estructural de Fogapy porque si bien ya operaba en el 2016, pero no tenía fondos. “Entonces, nunca se aceitó esa maquinaria para que funcione rápida y efectivamente, justamente en casos como este y en general, para apoyar a las mipymes”, sostuvo en entrevista en Unicanal.
Añadió que al no contar con la infraestructura adecuada como país para dar respuesta a las mipymes –ya antes de que se desatara la crisis por el COVID-19– con mayor razón ahora se sufren las consecuencias.
Desesperación feroz
El referente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay cuestionó igualmente del engorroso trámite que deben sortear a la hora de solicitar los créditos. En tanto, cunde la desesperación en este sector de la economía.
“Realmente la desesperación que hay en el sector de mipymes es feroz y no se está ni siquiera pidiendo un subsidio. Las empresas no están pidiendo que nadie les regale nada. Están pidiendo que le presten plata y encima está garantizada hasta el 70, 80% por el fondo de garantía, igual se van a algunos bancos y le piden codeudor además de las garantías de Fogapy. Entonces, hay algo que no está funcionado”, acotó.
Se quejó de que hay una “tirada de pelota” y “las soluciones no están sobre la mesa y la ejecución es baja y es urgente que mejore”.
“Eso no quita de que se haya hecho lo que se hizo y eso no niego, y queremos trabajar juntos para encontrar soluciones”, concluyó.
Leé también: COVID-19: Hacienda dice que ya ejecutaron US$ 925 millones