El vertimiento de las aguas de la central hidroeléctrica de Itaipú, que se inició el 18 de mayo con la apertura de compuertas y que finalizó el pasado sábado 30, ayudó a aumentar el caudal del río Paraná para que las barcazas pudieran volver a navegar y así llevar los productos nacionales a los puertos de destino.
De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la maniobra realizada permitió darle un fuerte dinamismo a la economía nacional, dado que 170 embarcaciones pudieron sacar 238.800 toneladas de mercaderías durante los 12 días que duró la operación.
Vale recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) había solicitado la apertura de compuertas de Itaipú con el fin de establecer las condiciones adecuadas para la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La Capeco remarcó que la colaboración de la binacional y el apoyo de Yacyretá y de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná (Comip), ayudaron a salvaguardar las exportaciones de alimentos y dotar con ello de un dinamismo a toda la cadena de valor agrícola, la más importante de la economía nacional.
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La exportación de las mercaderías permitió generar un impacto positivo en toda la cadena de valor de la agricultura, como la actividad en el campo, los silos, transportes, puertos, navieras, entre otros actores más, precisó la Capeco.
Hugo Pastore, vicepresidente de la nucleación, apuntó a que del total de mercaderías exportadas, aproximadamente 200.000 toneladas corresponden a soja.
El dirigente explicó que en las próximas semanas, el caudal del río Paraná puede volver a sufrir un importante decrecimiento, por lo que considera oportuno que el Gobierno Nacional lidere un plan para replicar estas acciones en el futuro con el fin de seguir exportando los productos que en muchos casos, aún están almacenados en los centros de acopio, silos o en los mismos puertos.
Para ayudar a afrontar la difícil situación hidrológica, Itaipú autorizó la flexibilización de la cota a 217 metros sobre el nivel del mar (msnm), con el propósito de obtener niveles de agua del río suficientes que permitan a nuestro país ejercer su derecho de navegación fluvial. La solicitud había sido realizada por la Cancillería.
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