Tras el reciente informe de las exportaciones del régimen de la maquila, que en el mes de mayo arrojaron una caída del 46%, La Nación entró en contacto con la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, para conocer cómo avanzaron con la producción una vez que pudieron volver a operar.
Al respecto, señaló que adentrarse a la primera fase de la cuarentena inteligente, al principio del mes de mayo, ayudó a que pudieran adaptarse y continuar con la producción para los envíos previstos de todo el semestre, atendiendo a que las maquilas son de mano de obra intensiva propiamente.
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“Ingresar al principio del mes de mayo en la fase 1 hizo que pudiéramos planear nuestras acciones desde la semana anterior, y así poder dar marcha a la producción pautada para este semestre, ya que el entrenamiento con las nuevas medidas lleva un lapso de tiempo, por lo que creemos que vamos a ir avanzando a medida que esto también progrese”, expresó Daher.
Al tiempo de señalar que aún están trabajando en un 40% de la capacidad de las industrias, para tomar todos los recaudos necesarios y de prevención sanitaria, ya que en general las maquiladoras cuentan con pocas maquinarias, donde todo es más manual y emplean a muchas personas.
“Poco a poco estamos armando una mejor dinámica y las cuadrillas de trabajo adaptándonos a los nuevos cambios y posiciones que requiere ahora el sistema de trabajo con un distanciamiento sugerido”, agregó.
En cuanto a la capacidad operada actualmente, acotó que varias de las empresas tuvieron que acogerse a la suspensión de contratos, para que estas a la vez puedan incorporar las adaptaciones en infraestructura, al igual que los horarios rotativos para evitar la aglomeración, por lo que todo requiere de una reorganización para continuar con los procesos productivos.
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Así mismo, reveló que el sector de las maquiladoras más golpeado es el autopartista, ya que la mayor parte de la producción de cableados va al Brasil, el país más afectado en la región y uno de los más golpeados a nivel mundial.
Agregó que las producciones van en menor medida a otros países, pero que al ser el COVID-19 una situación global, afecta fuertemente la disminución en las ventas de vehículos y por ende da lugar a una escasa demanda de producción en la actualidad.