El campo se recupera con la lluvia caída en los últimos días, lo que trae alivio a los productores, destacan desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Con esta pequeña precipitación que tuvimos, importante en algunos sitios, los que ya sembraron temprano se consolidaron y los que esperaban sembrar variedades tardías, ya están sembrando y trabajando sobre esto”, expresó el ingeniero Édgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión y Riesgo del MAG, en entrevista con medios estatales.
Te puede interesar: CDE: Están negociando “duty free” como única opción de reconversión
Dijo que las precipitaciones favorecen los cultivos de la Región Oriental, donde se sembraron trigo, maíz zafriña y soja, además de frutihortícola impulsado por el grupo de productores de agricultura familiar.
El profesional también habló de las consecuencias de la sequía, sobre todo en la región norte, afectando seriamente a los rubros de mandioca y arveja, cultivos de la época. Alentó a tomar las previsiones para primavera–verano, para afrontar las probables consecuencias del fenómeno de la niña.
En ese contexto, Mayeregger resaltó que el MAG entregará una estación de trabajo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, que cede para generar pronósticos a más largo plazo y mucho más focalizado en áreas donde necesitan una mayor precisión. Manifestó que es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la cual trabajan para la reactivación del algodón y para la generación de alerta temprana con planes de contingencia.
Leé también: Masi denuncia intención de usar reservas del IPS para pagar salarios