El director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, mencionó que con la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 el desempleo aumentó, siendo el sector bancario el que mayor porcentaje representó.
“El tema del desempleo aumentó considerablemente, el sector bancario tiene un superávit interesante y aun así sacaron a más de 700 personas”, expresó en contacto con Universo 970 AM. La situación está complicada, reciben 1.000 currículos por día.
No obstante, comentó que hay una mejora en la cantidad de vacancias, que aumentaron en 12% en el sector de telecomunicaciones, y también lo que implica el sector de insumos informáticos, en supermercados, laboratorios e industrias farmacéuticas tienen una leve mejoría.
Lea más: Llaman a personas con discapacidad a inscribirse para un primer empleo
Plantea que se tengan segundas o terceras preferencias laborales; además, se refirió al sector de comunicación con referente a los medios, donde mucha gente salió y donde no habrá vacancias. “Hay que tener una segunda y tercera preferencia laboral y empezar en ámbitos que no sean de la primera preferencia, pero te dan el ingreso para mantener la familia”, expresó.
Alternativas ante posible retroceso
La salud está en riesgo, pero no hay que separarla de la generación económica, teniendo en cuenta la cuarentena que se implementó. Asimismo, dijo que el promedio de inserción antes de la cuarentena era de 350 por mes, y que en la cuarentena bajó a 150.
En la fase 1 mejoraron las oportunidades laborales. “Al entrar en cuarentena inteligente aumentó a 12%. Hay que analizar y dar alternativas a los ciudadanos si se va a hacer un tipo de cierre nuevamente”, finalizó.
Lea más: Empleos aumentaron 12% durante la cuarentena inteligente