El Ministerio de Hacienda, mediante las investigaciones realizadas por la Dirección Anticorrupción, ha detectado y comunicado al Ministerio Público la existencia de 250 nuevos casos de cobros indebidos de la asistencia económica Pytyvõ.
El director Anticorrupción de la cartera, Juan Martín Ortiz, confirmó a La Nación que el 100% de los involucrados figura en varios registros públicos, en consecuencia, no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.
Explicó que estas personas perciben ingresos del sector público, en contraposición a lo dispuesto en las normativas dictadas en lo que respecta a la Emergencia Sanitaria declarada a causa del COVID-19 (Ley N° 6524/2020 y Decreto N° 3506/2020), por lo tanto, no pueden recibir el subsidio del programa.
Te puede interesar: ¿Tercer pago de Pytyvõ? Analizarán ayuda con alcance a fronterizos
“Los indicios de hechos punibles reportados deberán ser confirmados por parte del Ministerio Público, de acuerdo al desarrollo de la actividad investigativa que realizarán en consecuencia, a fin de procurar la devolución de los montos cobrados en forma irregular por estas personas y solicitar una sanción penal”, explicó Ortiz.
Desde la mencionada cartera, señalaron que tales hallazgos fueron obtenidos mediante denuncias recibidas a través de los diferentes canales habilitados por la institución y luego de un cruzamiento de datos del listado de beneficiarios del programa Pytyvõ y los obrantes en la página web de la Secretaría de la Función Pública, en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH) y en las páginas web correspondientes a las instituciones respectivas.
Denuncias
Según Hacienda, a la fecha se han denunciado aproximadamente 300 casos, conforme al siguiente detalle: 274 personas estarían percibiendo ingresos del sector público en concepto de salarios, 10 personas serían aportantes del IPS y 9 personas estarían viviendo en el exterior.
De acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía, fueron imputadas 5 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, adquisición fraudulenta de subvenciones y declaración jurada falsa, conforme a la primera denuncia presentada por representantes del Ministerio de Hacienda, sobre presuntos cobros indebidos del subsidio Pytyvõ.
Desde Hacienda recordaron los canales habilitados para denunciar cobros indebidos del subsidio: WhatsApp (0976) 757-886, (0976) 181-816 y (0976) 469-002; correo: anticorrupcion.mh@gmail.com y el portal de denuncias de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) www.denuncias.gov.py/ssps/.
Lee también: COVID-19: SET amplía una serie de medidas para mitigar efectos