La planta alcoholera de Mauricio José Troche, Guairá inicia su zafra cañera la próxima semana, beneficiando a más de 30.000 familias de cañicultores que ganan el sustento con esta labor. La meta de producción para este año es de al menos 60 litros de alcohol por tonelada de caña dulce.
Según anuncia Petróleos Paraguayos (Petropar), la zafra de este este año arrancará en los primeros días de junio, lo que genera una gran expectativa en la población del cuarto departamento, al tratarse de una actividad con fuerte impacto en la economía regional.
Te puede interesar: En medio de la pandemia, Tributación recaudó casi G. 1 billón en mayo
El presidente de Petropar, Denis Lichi destacó que se proyecta moler alrededor de 400.000 toneladas de materia prima. Esto mediante los trabajos de mantenimiento y el avance de la segunda etapa de modernización de la planta, según declaraciones vertidas a medios estatales.
Lichi apuntó que el compromiso es lograr una mayor producción en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, para beneficio de la economía nacional y de los productores de la zona y sus familias.
Durante el periodo de zafra trabajan en la planta más de 400 funcionarios, entre zafreros y técnicos. Según datos oficiales, solo en el 2019 Petropar alcanzó cifras récord en producción que se tradujo en 16 millones de litros de alcohol absoluto, generando una inyección de G. 162.000 millones a la economía nacional. Esta cifra se espera superar este año.
Recordemos que una de las primeras medidas dispuestas por el titular de la petrolera estatal fue la reducción de G.250 por litro en el precio de todos los combustibles del emblema, que empezó a regir desde el 20 de mayo.
La disminución de costo se dio en el marco de las medidas de la cuarentena por el COVID-19 y porque a nivel internacional bajaron los precios a causa de la pandemia global.
Lée también: Liz Cramer: “No podemos tener dos regímenes de turismo”