La Administración Nacional de Electricidad (Ande) aún no recibió la transferencia de los G. 95.000 millones que el Ministerio de Hacienda debe remitir, así como se indica en la Ley de Emergencia Sanitaria, explicó el Ing. Luis Torres, gerente comercial de la entidad.

Explicó que ese monto es por el consumo de energía de las cuentas corrientes que registraron un monto igual o menor a los 500 KWh.

El gerente comercial de la Ande explicó que esos recursos son muy necesarios, ya que se debe tener fondos disponibles para hacer frente a compromisos ya adquiridos por la estatal.

Te puede interesar: Rendición de cuentas de instituciones deberá estar hoy en portal de la CGR

“Cada mes irá variando el monto del consumo, que en esta época suele ser menor, y estimamos que para finales de mayo caiga el nivel de consumo”, manifestó el gerente comercial de la Ande.

Desde La Nación Digital tratamos de contar la versión del Ministerio de Hacienda, pero no hubo respuestas de parte de ninguno de los viceministros.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que la Ande debe enviar de manera mensual la lista de personas beneficiarias a la exoneración para dar trámite al pedido. Señaló que la transferencia será en un solo pago y que están cerrando una resolución para terminar la operativa.

Exonerados

La Ande registra casi 1.100.000 cuentas corrientes, las cuales fueron computadas para la exoneración de pagos de facturas.

La institución reiteró el procedimiento a ser aplicado para tramitar el fraccionamiento de facturas. Para los usuarios conectados en baja tensión y las mipymes, se aclara que independientemente del nivel de tensión y debidamente certificadas por el MIC, que posean facturas pendientes de pago anteriores al mes de marzo, podrán realizar el pago de las facturas vencidas con la exoneración de los recargos por mora de los montos abonados.

Igualmente, los mismos tienen la opción de fraccionar en cuotas sus deudas, con exoneración de los recargos por mora, previa a una entrega inicial no inferior al 25% y el saldo hasta en 18 cuotas con intereses, a una tasa del 1,5% mensual.

Lee también: Sector gastronómico regresa el 15 de junio

Dejanos tu comentario