El fortalecimiento macrofiscal y monetario construido en los últimos 25 años es el sustento del plan de reactivación económica que se pretende implementar para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el Paraguay, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López.
El ministro señalo que se está trabajando aún para finiquitar lo relacionado con el proyecto de reactivación económica y que en días más se estará consensuando en la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN).
Te puede interesar: Cierre de comercios en CDE, piden un plan pospandemia
“Dentro de la política económica que tenemos hay mejoras que se han realizado y cuyos resultados se observan; así también, faltan aún muchas cosas por hacer para ir mejorando”.
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que el desafío más importante y urgente que se tiene es el fortalecimiento del capital humano a través de la mejora sustancial de los servicios públicos de salud y educación.
Con relación a la reforma del Estado, el ministro mencionó que se debe tener una regla que se aplique a todos, una hoja de ruta que nos lleve hacia cambios importantes como la reforma de educación y salud.
Ejes de reactivación
Días atrás, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que el primer pilar se enfocará en las inversiones públicas por un valor de aproximadamente US$ 1.200 millones, principalmente en las áreas de competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Comentó que en el segundo pilar se encuentran nuevas líneas de créditos a largo plazo vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con baja tasa de interés, las cuales serán destinadas a la inversión privada. Este parte incluye la capitalización de la banca pública, Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo Ganadero (FG), así como una línea de fondeo mediante otros recursos de garantías para las viviendas de las familias de ingresos de dos salarios mínimos mensuales.
En cuanto al tercer pilar, dijo que se planteará apoyar la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes, promover el comercio electrónico y reducir costos logísticos de comercio, apoyar al comercio de frontera. Se prevé incorporar propuestas de mejoras institucionales y se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de los proyectos de ley de insolvencias y de la ley de garantías mobiliarias, entre otros. Esto podría significar un paquete de estímulo del 6% del PIB.
Lee también: Liz Cramer: “No podemos tener dos regímenes de turismo”