El programa Pytyvõ iniciará la segunda ronda de pagos desde el próximo lunes 1 de junio a los beneficiarios que figuran en la lista definitiva, explicó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán.
El subsecretario de Estado explicó que la segunda parte de los giros se iniciará con aproximadamente 250.000 personas y esa práctica se realizará día de por medio. Los medios de pagos serán los mismos que se vinieron utilizando.
Por su parte, la Lic. Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda, explicó que poco más de 1.150.000 personas ya fueron acreditadas con el subsidio dentro del primer pago. Sin embargo, explicó que aún existen unas 3.000 personas que tienen problemas diversos y que no fueron incluidos todavía en la lista final.
“Estamos trabajado permanentemente para que se pueda solucionar lo antes posible esta serie de inconvenientes. Tenemos gente con cédula vencida, número de teléfono erróneo, entre otros”, manifestó.
Te puede interesar: Reactivación: las políticas macrofiscal y monetaria son el sustento
Agregó que unas 40.000 personas que recibieron el pago desde el otro programa de subsidios, Ñangareko, accederán en la segunda tanda de pagos de Pytyvõ. El programa consiste en una ayuda económica del Estado, que se concretará en dos pagos de G. 548.210 y cada parte es equivalente al 25% del salario mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria ante la circulación del COVID-19 en territorio paraguayo.
Marín explicó que aproximadamente US$ 100 millones fueron desembolsados durante la primera etapa y que para la segunda se prevé una cifra levemente superior, atendiendo los nuevos beneficiarios en el listado.
Pytyvõ 2.0
El Ministerio de Hacienda tiene previsto una segunda versión del programa Pytyvõ, la cual se encuentra en una fase de diseño y será parte del plan de reactivación económica, señaló Humberto Colmán. El mismo explicó que este nuevo programa será orientado también al sector de los trabajadores, ya que la modalidad de postulación será distinta.
“Vamos a buscar trabajar más de cerca con las empresas y que estas declaren cuáles son los trabajadores dependientes o el cuentapropista que va a declarar que trabaja en esa condición, y la idea es seguir ayudando a los trabajadores dentro del plan de recuperación”, explicó el viceministro de Economía.
Lee también: En medio de la pandemia, Tributación recaudó casi G. 1 billón en mayo