El Ministerio de Hacienda cuenta con un proyecto de reforma general de la función pública, en el cual plantea una serie de cambios y opciones, señaló la directora de Política Macrofiscal de la cartera económica, Viviana Casco. La propuesta ya fue presentada al Congreso Nacional.
La arista principal que tiene el plan es la carrera del servicio civil, también especifica que el acceso a las instituciones públicas debe darse únicamente mediante un concurso.
La representante de Hacienda comentó que el proyecto se enfoca también en la estabilidad del funcionario y que los ascensos puedan ser con base en la meritocracia. Con relación a este punto, dijo que los ascensos podrán darse cada tres años.
Te puede interesar: En medio de la pandemia, Tributación recaudó casi G. 1 billón en mayo
“Este plan fue presentado hace unos días al Congreso para su posterior estudio”, manifestó Viviana Casco.
Dijo que también se establecen otras innovaciones bastante importantes en cuanto a la planificación de la fuerza de trabajo, que esté centralizada dicha fuerza de trabajo a fin de que se le dé una mirada amplia a todo lo que es el ingreso y la salida en la función pública.
“Esto implica que se tiene que hacer una proyección de qué cantidad de médicos, docentes, policías y militares vamos a necesitar de aquí a cinco años, en condiciones normales. Entonces el Ministerio de Hacienda podrá tener una previsibilidad de los recursos que se necesitarán y también saber quiénes son los que se van a ir jubilando, saliendo de la función pública”, expresó.
Asimismo, la directora Casco mencionó que otro tema importante es que se duplican los años para ganar estabilidad en la Función Pública y se condiciona primero haber ingresado por concurso, luego haber pasado evaluaciones objetivas, cuantificables y medibles.
Lee también: Reactivación: las políticas macrofiscal y monetaria son el sustento