En base a un análisis elaborado por el especialista en Empleo, Enrique López Arce, la generación de nuevos empleos en Paraguay para este 2020 caería en 60%, lo que no se trata de pérdidas de puestos ya existentes, sino de la creación de nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido, López Arce aclara la diferencia entre el empleo de reemplazo a un nuevo empleo; el empleo de reemplazo es aquel que saca a una persona para ingresar a otra en su lugar, mientras que el nuevo empleo es una posición que no existía y que se crea ya sea por la habilitación de una nueva sucursal o empresa, o por la creación de sectores antes no existentes que generan las “nuevas vacancias” a ser cubiertas.

Lea también: Cierre de comercios en CDE, piden un plan pospandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El análisis saltó a raíz de que el Paraguay no tendrá el crecimiento esperado como lo venía haciendo en los últimos años, en torno al 3,5%, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que sin dudas trajo consigo a más de una emergencia sanitaria, una crisis socioeconómica al país.

Y es que para la generación de nuevos empleos, debe haber un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre el cual habla un estudio del Banco Mundial, acerca de la generación de empleo en Paraguay, de que generaba 72.000 nuevos empleos en promedio por año, siempre y cuando haya un crecimiento superior al 3,5%, explica el experto.

A razón de que este año no se dará ese crecimiento, es que se perderá la creación de nuevos empleos, como ya comenzó a inicios de este año, por lo que mínimamente habrá 60% menos de nuevos empleos, acotó.

Impulsar al sector privado

Es por ello que desde el Gobierno no se debe apuntar solo a obras públicas para la generación de empleo como lo vienen resaltando con la apuesta en la inversión en dicho segmento para la generación de empleos, sino más bien oxigenar e impulsar al sector privado para que se generen mejores condiciones.

Si bien el rubro de la construcción genera 300.000 empleos aproximadamente entre sector público y privado, se trata de un empleo temporal, porque dura lo que dura la obra, y la capacidad del sector está al máximo, por lo que no es considerado un empleo nuevo pese a que debe continuarse ya que es un factor necesario, pero no suficiente, sentenció López Arce.

Puede interesarle: Protocolo a seguir para atención en salones de belleza

El especialista recomienda por lo tanto, estimular al sector privado y sobre todo al terciario, que es el mayor generador de empleos del Paraguay, como los comercios y servicios que generan el 52% del empleo en el país, acotó.

Dejanos tu comentario