La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso la actualización del monto anual de facturación previsto en la ley tributaria a partir del cual los contribuyentes estarán obligados a contar con un dictamen de Auditoría Externa Impositiva, informaron desde la cartera fiscal. Asimismo, conforme a la resolución general N° 53/2020, establece que la suma será de G. 9.201.143.662.
Desde la SET señalaron que la nueva medida será aplicada para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero del 2020, 1 de mayo del 2020 y 1 de julio del 2020, dependiendo del periodo de tiempo del cierre de ejercicio fiscal del contribuyente.
Te puede interesar: Deuda pública de Paraguay, estable y una de las más bajas de la región
La cartera tributaria también dispone que anualmente dará de alta la obligación 947 Auditoría Impositiva en el RUC a los contribuyentes que se encuentren obligados a contar con un Informe de Auditoría Externa Impositiva, al quinto mes de cerrado el ejercicio fiscal.
A dichos efectos, para determinar el monto de facturación anual, explicaron que se considerará lo registrado en las declaraciones juradas del IVA. De igual forma, se procederá a la baja de la obligación 947-Auditoría Impositiva en el RUC a los contribuyentes que no hubiesen alcanzado el monto previsto.
Cabe señalar que es la primera vez que se actualiza dicho valor, conforme a lo que dispone el Artículo 33 de la Ley N° 2421/04. Dicho cuerpo normativo señala que la SET puede actualizar anualmente el monto establecido, en función al porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Lee tambien: Letras de regulación monetaria podrán ser negociadas
Dejanos tu comentario
Auditoría de Singapur: prosiguen las visitas a frigoríficos nacionales
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) prosigue con las visitas en el marco de la auditoría realizada a frigoríficos nacionales por parte de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés) que se extenderá en nuestro país hasta el 11 de marzo.
Durante los recorridos, la delegación extranjera realiza inspecciones en plantas frigoríficas que procesan productos cárnicos de bovinos, cerdos y aves en compañía de las autoridades del Senacsa. Casi la totalidad de los establecimientos previstos ya fueron visitados y se tienen expectativas positivas con esta auditoría, cuyo informe final se enviará en dos meses.
En las visitas se encuentran presentes el presidente del Senacsa, José Carlos Martin; el titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Dr. Julio Barrios; la jefa de la unidad de asuntos internacionales, Dra. Gloria Campuzano; la directora de mataderos y frigoríficos, Natalia Díaz de Vivar, y técnicos de la institución.
Así también, se prevé que mañana martes se desarrolle una reunión con representantes de cuatro sectores: la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Productores Avícolas del Paraguay (Avipar), y la Asociación de Productores de Cerdos (ACCP).
Este mercado integra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) e importa aproximadamente 53.597 toneladas de carne y menudencias bovinas a un precio promedio de USD 6.559 por tonelada, alrededor de 1.000 dólares más que el valor medio de exportación de Paraguay, según los datos oficiales.
Te puede interesar: Se normaliza el tránsito fluvial tras la clausura por sedimentos del río Bermejo
Corea del Sur
El pasado 20 de febrero se tuvo la reunión de cierre de la auditoría in situ del Ministerio de Inocuidad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS) de Corea del Sur. La misma también constituyó un paso clave en el marco de la apertura de este mercado a los productos cárnicos de nuestro país.
El proceso llevado a cabo en el país Paraguay incluyó visitas al laboratorio Central, laboratorios privados, establecimientos ganaderos, frigoríficos y oficinas regionales. “Estamos haciendo todo el esfuerzo, esperemos que sea este año. Corea vino a Paraguay dos veces en los últimos seis meses, estamos pasando etapas”, había comentado Martin a La Nación.
Leé también: Bolsa de Valores proyecta romper récord de negocios bursátiles en 2025
Dejanos tu comentario
Inició auditoría de Singapur para habilitar exportación de productos cárnicos
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este martes se dio inicio a la auditoría realizada por la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés). Las inspecciones del país asiático se extenderán hasta el 11 de marzo y contarán con recorridos a frigoríficos.
El organismo veterinario informó que durante esta visita, se realizarán inspecciones en plantas que procesan productos cárnicos de bovinos, cerdos y aves. Así también, los integrantes de la delegación mantendrán una reunión con representantes de los sectores involucrados.
El encuentro será con integrantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Productores Avícolas del Paraguay (Avipar), así como la Asociación de Productores de Cerdos (ACCP).
En la búsqueda de continuar el desarrollo de Paraguay en el mercado asiático, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, realiza una visita oficial a Manila, Filipinas, donde ayer lunes se reunió con oficiales del Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS) y del Buró de Industria Animal (BAI).
Participaron de la reunión el subsecretario para asuntos ganaderos de Filipinas, Constante J. Palabrica, y el director de programas sanitarios, Jonathan V. Sabiniano. Las autoridades trataron temas relacionados al proceso de apertura de ese mercado a los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola de nuestro país.
En ese contexto, el Senacsa comunicó que las autoridades filipinas alegaron que luego de la auditoría de sanidad animal de diciembre pasado, Paraguay consiguió la habilitación necesaria. La última etapa del proceso consistirá en la visita del BAI a 14 plantas frigoríficas (10 de bovinos, 2 de porcinos y 2 avícolas), que se realizará a fines de abril de este año.
Lea más: Taiwán se ubicó como segundo mejor comprador de carne bovina al cierre de febrero
Dejanos tu comentario
Conaes y gobernaciones intervienen para exigir calidad en servicio de Hambre Cero
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aseguró que desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conaes) están interviniendo en todos los lugares desde donde surgen denuncias sobre la provisión de alimentos del programa Hambre Cero. Recordó la responsabilidad de las gobernaciones en cada departamento.
Si bien el programa arrancó el pasado lunes 24 de febrero, con el inicio de clases en el sector público, el ministro de Desarrollo Social aseguró que desde ese primer día están trabajando a nivel país con los gobernadores. En este tiempo se han tomado nota sobre algunas denuncias que se dieron en algunos departamentos y eso es absoluta responsabilidad de los gobernadores, como administradores de contrato.
Le puede interesar: En audiencia pública analizan anteproyecto para modificar legislación del JEM
El ministro Rojas indicó que el Conaes está asesorando a los gobernadores, a modo de que puedan hacer las intervenciones y labrar actas en forma correcta. Además, están guiando para que puedan hacer un dictamen jurídico en función al contrato y al pliego de bases y condiciones y, finalmente, si corresponde, tienen que sancionar a las empresas que no cumplen con el buen servicio.
“En el peor de los casos el Conaes va a tomar intervención y va a proceder a las sanciones porque para nosotros es intolerable el incumplimiento de contratos en la no provisión, y lógicamente la provisión de insumos en mal estado si es muy reiterativo corresponde también intervenir y sancionar”, enfatizó.
Intervención con lupa
En el caso específico de denuncias por raciones muy pequeñas, registrado en un distrito del departamento de Itapúa, el ministro Rojas indicó que se ha enviado una nota a la gobernación pidiendo nota de sus acciones e intervenciones tomadas.
“Anoche estuve hablando con el gobernador de ese departamento pidiendo que intervenga y nos haga saber. Nosotros también vamos a enviar gente del Conae que intervenga”, precisó.
Rojas indicó que el Conaes cuenta con un equipo de auditores, tecnólogos de alimentos y nutricionistas que está recorriendo el país, y que paralelamente se están monitoreando los medios y las redes sociales para intervenir en los lugares donde hay denuncias.
“Desde el Conaes y el MDS estamos con la lupa sobre las denuncias y estamos exigiendo la intervención, informes y acciones que toman las gobernaciones con relación a esas denuncias, estamos en alerta para que esto se cumpla a cabalidad”, explicó.
En estos primeros días, el ministro indicó que de manera formal han sido aproximadamente 15 las denuncias recibidas hasta el momento, a nivel país, y que por ello se está advirtiendo a las empresas para que puedan planificar mejor la provisión del servicio.
“Nosotros les hemos otorgado a las empresas todas las garantías en los contratos, buen precio, entonces deben cumplir y en eso estamos siendo implacables”, aseveró.
Desde el inicio del presente año escolar, el Gobierno implementó la universalización del programa de alimentación escolar “Hambre Cero”, llegando a 7.036 instituciones en los 263 distritos, con más de 980.000 niños y jóvenes beneficiados.
Dejanos tu comentario
Carne: auditoría de Corea del Sur que iniciará en febrero permitirá exportación de cortes premium
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, comentó que el sector cárnico se encuentra expectante a la llegada de la próxima auditoría de Corea del Sur, que será desarrollada en febrero próximo. Este mercado se caracteriza por pagar un buen precio por los productos y es atractivo por sus millones de habitantes.
Su habilitación permitiría la exportación de cortes premium como tapa de cuadril, colita de cuadril, lomo y peceto. “Corea del Sur tengo entendido que es uno de los principales mercados del mundo, el 70 % de los grandes compradores del mundo están en Asia”, comentó a la 680 AM.
Lea más: Foro de la CAF: Gobierno apunta a posicionar a Paraguay como centro tecnológico de la AL
Apodaca resaltó que se tienen expectativas positivas y esperan que estos países que pagan mucho mejor compren esta carne porque lo que necesita el productor ganadero que invierte en genética y tecnología es que se pague más por la proteína roja para seguir trabajando mejor. “Realmente tenemos carne que tiene calidad internacional y no será un producto que irá como commoditie, ojalá que se lo valore y sea así”, remarcó.
En cuanto a los precios en el mercado local, el representante del sector dijo que como el libre mercado comanda los mismos, se espera que se mantengan ya que la costilla es un saldo de exportación y es la más preferida por los paraguayos. “La carne con hueso no se exporta, pero la costilla en gran medida queda en el país, también el delantero que es la paleta”, mencionó.
Del 11 al 20 de febrero se prevé la visita de la misión sanitaria de Corea del Sur a nuestro país para realizar la auditoría al sector industrial cárnico en el marco de la apertura de este mercado. La primera visita se había realizado en octubre pasado y tuvo los mejores resultados dando lugar a esta segunda.
Lea también: Nueva ley de APP otorga más espacio fiscal para financiar obras, destaca ministro