La apertura y el funcionamiento de salones de belleza implican múltiples aspectos relacionados a las normas de control sanitario y bioseguridad que afectan directamente al personal en general así como al cliente, y acompañante si hubiere, lo cual no sería lo ideal, salvo casos excepcionales de posibles dificultades de desenvolvimiento.

Tanto funcionarios como clientes deberán cumplir de forma estricta los protocolos. Foto: Nadia Monges.

En ese sentido, conforme al protocolo del Ministerio de Salud, los salones de belleza deberán estar equipados de la siguiente manera:

-Contar con termómetro.

-Señalización con material lavable.

-Aberturas que permitan la ventilación.

-Recipientes para residuos punzocortantes.

- Mascarilla quirúrgica o de tela lavable extra.

-Camilla con cubrecamillas (sábanas) desechables.

-Estaciones para lavado de mano fuera y dentro del local.

-Dispositivo para desinfección de calzado o cubrecalzados.

-Exhibir recomendaciones sanitarias del MSPBS en el local.

-Recepción con barreras de separación física (vidrio o acrílico).

-Contar con jabón, alcohol al 70% y toallas desechables de papel.

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-Restringir el uso de baño y de espacios comunes como sala de espera.

-Recipiente con bolsa negra de plástico para residuos no patológicos, bolsa blanca de plástico para residuos contaminados con material biológico, bolsa roja de plástico para residuos de material biológico y/o anatómico.

-Y evitar elementos innecesarios como folletos, revistas, decoraciones, alfombras, almohadones, termos, carteras, máquina de café, etc.

Protección

En cuanto a la protección, para el caso de los colaboradores, estos deberán realizar la higiene de mano constante y contar con ropa y calzado cerrado exclusivos de trabajo, mascarilla quirúrgica o de tela lavable, protector ocular o facial, gorro, cubrecalzados si no cuenta con dispositivo de desinfección de calzados y mantener distanciamiento físico de 2 metros o más con el cliente mientras no realice los servicios.

En tanto que los clientes deberán ingresar sólo si realizan el lavado correcto de manos, llevar puesta la mascarilla quirúrgica o de tela lavable, distanciamiento físico de 2 metros o más, mientras no le estén realizando servicios y en lo posible usar cubrecalzados, a menos que el salón cuente con dispositivo de desinfección de calzados.

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Instrucciones obligatorias

Será de rigor realizar la atención previo agendamiento de turnos mediante llamada telefónica o mensajes, utilizando aplicaciones o plataformas digitales. Los locatarios deberán consultar a cliente si presenta algún síntoma en el momento del agendamiento y a su llegada al local, y si así fuera, se deberá cancelar el servicio previsto. Si el control de temperatura es igual o mayor a 37,5 °C, no se permitirá el ingreso y se dará indicación para llamar al 154.

Los locales deberán indicar que el ingreso al local se debe realizar con la menor cantidad de accesorios y que se realizará lavado de cabeza de manera obligatoria, y tomar nota de servicios a ser requeridos por cliente a fin de planificar la atención en el local de manera a que sea efectiva y lo más rápido posible.

El lavado de cabeza en el local será de manera obligatoria para realizar los servicios. Foto: Nadia Monges.

Cada local también deberá completar un registro de cliente tipo ficha con los datos personales de contacto como teléfono, celular, correo electrónico, dirección, así como contar con un personal responsable o agente de seguridad, que haya realizado la capacitación COVID-19 del MTESS.

Entre la finalización de atención a un cliente y la atención a otro, deberá transcurrir por lo menos 30 minutos para utilizar nuevamente el espacio de trabajo, y si existe la posibilidad, se recomienda alternar espacio de trabajo.

Se podrá realizar un servicio por vez por cliente, y hasta un periodo de tiempo máximo de 2 horas, y para los pagos, optar por medios electrónicos de transferencia, evitando la utilización de billetes o cheques. Evitar uso de dispositivos móviles durante el desarrollo de servicios por parte de colaboradores, e indicar la misma recomendación para los clientes.

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Se deberá intensificar la frecuencia de limpieza diaria junto con la limpieza de superficies, mobiliario, estantería u otros elementos de frecuente utilización, para lo cual será ideal disponer de una rutina de higienización para el personal con contacto directo con clientes, no obstante los locales podrán seguir ofreciendo los servicios para atención domiciliaria.

Para mayor información y detalles, los interesados podrán ingresar al sitio file:///C:/Users/ALBA-/Downloads/97cfad-ProtocoloSalonesdebelleza22052020.pdf

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