Una crisis financiera dejó huellas hace 25 años, pero encaminó políticas que fortalecieron a las instituciones económicas del país y hoy se avanza con pasos seguros gracias al plan macroeconómico que ayuda a paliar la crisis por el COVID-19. “El día después”, programa transmitido por el canal GEN, abordó estos temas con diferentes invitados en el marco del aniversario 25 del diario La Nación y los 13 años de la revista Foco.
Una nueva fase de la economía, que imponía nuevos actores luego de la crisis que se vivió en el sistema financiero, se inscribió con el nacimiento de la revista Foco, recordó el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, ex editor de la revista.
“Foco comenzó reflejando una nueva fase de la economía paraguaya, con nuevos actores que ingresaban al sector financiero, con nueva dinámica, orientada a mercados internacionales, con el desafío de canalizar ideas y oportunidades para el país dentro de un proceso de diversificación productiva”, expresó.
Ahora el escenario es otro y con una crisis sanitaria por el COVID-19 que obligó al BCP a tomar herramientas financieras amplias y oportunas, sostuvo el titular de la banca matriz. “El marco legal le confiere instrumentos con capacidad amplia, desplegamos amplios elementos” que permitieron dar soltura al sistema económico, dijo.
Mientras la propagación del virus es lenta, el Gobierno puede tomarse el tiempo a la vez de buscar nuevos esquemas de trabajo como lo es la reforma del Estado. El ministro de Hacienda, Benigno López, quien lidera el proceso, resaltó que el cambio institucional en los últimos 25 años permitió consolidar las instituciones económicas como el BCP y Hacienda, impidiendo torcer el esqueleto formal que se formó, sostuvo.
Lea más: Mario Abdo está en falta por no presentar informe sobre fondos de emergencia
A partir de allí se logró potenciar el rol a la hora de mejorar el gasto. Ahora el desafío se enmarca en extender la institucionalidad a otros sectores que permitan ordenar el sistema para lograr mejores inversiones en el capital humano representado en la cartera de Salud y Educación.
“No hay solución que cargue todos los problemas. Si miramos las políticas fiscales para enfrentar la pandemia, son medidas similares a países más grandes, el secreto es la capacidad de formular políticas de salud y para sectores más necesitados”, explicó. Todas esas herramientas se lograron gracias a las fortalezas construidas en los últimos 25 años porque dan más estabilidad, según el ministro.
El peor desempeño de la economía con datos históricos se dio hace 25 años, expresó el director del Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, escenario que no quiso obviar para enfocarse en lo que se vendrá en el plano económico. “Simplemente recordando eso, tenemos que evitar esos datos, faltaba estabilidad macro, no se tenía un sistema que funcione adecuadamente, con atrasos en pensiones; el avance del BCP permitió que muchos de los indicadores hayan avanzado”, explicó. La pobreza disminuyó de un 50% ahora a un 25%. “Hay avances, pero no el grado que nos merecemos”, expresó.
Por último, se refirió a cómo saldremos de esta crisis, en la que solo vislumbra incertidumbre. “Saliendo de esta crisis vamos a ser uno de los países con menos incremento en pobreza, porque el impacto va a ser menor a quienes no tienen sostén para atenuar la crisis de la pandemia; no es un país perfecto, hay mucho por hacer y más en lo social sin perder rumbo en lo macro”, finalizó.
Te puede interesar: Ejecutivo presentó proyecto de ley para la reforma estatal