Holger Insfrán, gerente del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó que en el mercado interno existe una saturación de billetes norteamericanos, especialmente aquellos que están marcados o dañados, teniendo en cuenta que una sola entidad realiza la exportación de los mismos al Sistema de la Reserva Federal de EEUU.

“La autoridad monetaria, en este caso el BCP, tiene influencia exclusiva en aceptar y reglamentar los guaraníes. En nuestras bóvedas entregamos y recibimos billetes en guaraníes a los bancos comerciales. Nosotros recogemos billetes deteriorados o incluso de antigua data de G. 500. No desmonetizamos esos billetes. Esa misma política la tiene el banco de EEUU, no desmonetizó ningún billete y recibe como nosotros recibimos los guaraníes”, dijo en conversación con la radio Universo 970.

Acotó que ese es el riesgo con una moneda que no está en el país. “Hace unos años no podemos exportar estos billetes porque ya no estamos trabajando con tantos bancos corresponsales. Hay solamente uno o dos que están sacando estos billetes. Como BCP no operamos con billetes de dólares, tampoco podemos cambiar por otro dólar porque no creamos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los problemas que genera dicha situación de los billetes marcados, sostuvo que hay dos formas en que un banco puede liberarse. “Exportando o dándole a alguien que demanda ese billete. Antes esa demanda era cubierta por el mercado brasileño, pero en la medida en que fueron pasando los años los turistas tampoco quieren billetes viejos, por lo que la demanda cayó muchísimo, entonces no se puede desagotar”, aclaró.

Lea también: Turismo regional buscará establecer rutas multidestino

Añadió que no tienen exportadores de dólares y los mercados, como el brasileño o argentino, son más selectivos. “Piden los billetes nuevos o azules. Es un tema recurrente en otros países como Argentina o Uruguay. Aquí un banco solo puede hacerse responsable de los billetes que recibe solamente de sus clientes y no de otras entidades financieras que se convierten en un cuello de botella. Existe la problemática y estamos en constante búsqueda de una solución”, sostuvo.

Insfrán agregó que una vez superada la pandemia, esperan que algunos bancos puedan interesarse en Paraguay y hacer ese trabajo.

“Ya hemos hablando con algunos bancos. Insistimos en que la gente elija el guaraní cuando va a retirar una transferencia del exterior. Esperemos que en corto plazo tengamos alguna solución, ya que su traslado hasta los Estados Unidos tiene un costo. No es una cuestión trivial, si tiene mancha o está marcado, tiene un costo de empaquetar, pagar seguros y su envío”, mencionó.

Lea también: Prensa argentina destaca por qué Paraguay enfrenta al COVID-19 mejor que sus vecinos

Déjanos tus comentarios en Voiz