El rubro de la construcción civil, con un efecto dinamizador muy alto, se prepara para reactivar sus actividades en la fase 2 de la cuarentena inteligente. La implementación de las reglas sanitarias en la primera parte comprobó que la adaptación fue eficiente en las obras públicas.

El Ing. Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), sostuvo en contacto con el canal GEN que la construcción se adaptó a todos los protocolos sanitarios. "Pudimos cumplir y estar a la altura de la exigencia. Esperamos que esta segunda fase permita seguir con el mismo ritmo de cumplimiento”, señaló.

El sector comprende a aproximadamente 30.000 empleados en Asunción y Gran Asunción, sin tener en cuenta los proveedores de bienes y servicios independientes. “Es muy dinamizador, esperamos que tenga impacto, que es lo que se necesita”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Construcción de viviendas sociales será clave para reactivar la economía

Finanzas en obras

La capacidad de pago aun no es un problema para el sector, según el titular de la Capadei. “Nosotros construimos viviendas, departamentos, locales o cualquier otro inmueble destinado para uso comercial o residencial; entonces, las consecuencias las vamos a ver en la reanudación de las actividades económicas, dependiendo de la conducta del consumidor”, añadió.

A partir de ahora, esperan que los planes para la reactivación económica del Gobierno giren en torno a la apertura de los créditos hipotecarios que permitan un fácil acceso para la ciudadanía.

“El acercamiento al Gobierno desde el primer día de crisis fue con el mismo requerimiento de antes de la crisis, el crédito para la vivienda; estamos desde hace muchos años tratando de que salga el crédito hipotecario”, sostuvo Constantino.

Te puede interesar: Segunda fase de la cuarentena inteligente iniciará mañana

La vivienda y su relevancia

Los representantes del sector, que siguen en mesa de trabajo con el Gobierno, apuntan a demostrar la importancia de la vivienda y más en esta crisis donde la recomendación es quedate en casa.

“Esperamos que de una vez por todas, esta crisis sirva para que el Gobierno se dé cuenta de que el sector de la vivienda es fundamental en el desarrollo de un país, no solo por el trabajo o por generar empleo y consumo, sino por el efecto que tiene en la sociedad, la familia, la seguridad, la protección y sobre todo en el aislamiento de la gente”, finalizó el ingeniero.

Dejanos tu comentario