La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) viene realizando una serie de encuestas entre sus miembros para conocer la situación de las empresas en el marco de la pandemia y, de modo a dar un seguimiento al contexto, lo hacen cada 15 días, y el más reciente resultado indica que son más optimistas.

Así lo precisó a La Nación el propio presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, y explicó que se trata de la cuarta muestra que arrojó resultados más positivos, ya que las empresas se encuentran más entusiasmadas.

“La fase 1 está empezando a generar resultados y mejorando las expectativas, con lo que podemos decir que las empresas están un poco mejor en cuanto a eso porque hay más optimismo conforme se van dando las reactivaciones de los sectores, porque hay menos incertidumbre que hace 2 meses, cuando no se tenía idea como estábamos”, expresó.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP. Foto: Archivo.

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A lo que sumó mayor expectativa a partir de este lunes 25 de mayo, que se inicia con la fase 2, que es prometedor para otros sectores más que están más optimistas, y es por ello que es interesante darles un seguimiento con la encuesta, agregó.

Así mismo señaló que es importante que todos cumplan estrictamente los protocolos sanitarios, ya que desde la CAP quieren contribuir a la reactivación económica y entienden que eso será respetando la normativa como lo vienen haciendo desde hace más de 60 días, al tiempo de comprender la ansiedad y que todos los comercios quieran volver a funcionar, pero tienen la convicción de que se debe acompañar y acatar las recomendaciones si se quiere contar con una economía sostenida en el tiempo.

Muestra

La encuesta fue realizada por la consultora Metro, entre el 20 y 22 de mayo, a 89 empresas socias de la cámara de Asunción y Gran Asunción, y las preguntas fueron respondidas por los directivos a través de cuestionarios web.

Entre los principales resultados, el informe muestra que el 82% de los encuestados considera que la aplicación de la fase 1 de la cuarentena inteligente fue adecuada. En ese sentido, si fueron afectados en términos económicos durante la fase 1, para una mayoría o el 46% siguen igual, mientras que un 32% sí se vio afectado negativamente y solo un 22% de forma positiva.

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A la vez, el 58% dijo que no está de acuerdo con las acciones del Gobierno para apuntalar la economía, y un 32% dijo que sí, por lo que entre las medidas que se deben priorizar para que las próximas decisiones afecten positivamente a la economía, encabeza los créditos flexibles y rápidos para el sector formal con un 14%, seguido de bajar los gastos rígidos del Estado propuesto por el 12% de los encuestados, mejorar el gasto público y la apertura de otras categorías económicas con su debido control en tercer y cuarto lugar (10%).

Otras propuestas sugeridas fueron mayor control en contrataciones públicas, apoyo financiero a las empresas, inversión en obras públicas, control del cumplimiento de los protocolos, generar empleos, asegurar dinero circulante, entre otros.

Contexto laboral y ventas

Otro aspecto importante que resultó de la muestra es que el 62% de las empresas disminuyeron sus ventas en lo que va del mes y respecto a abril de este año, solo el 24% aumentaron sus ventas, y un 14% se mantuvo igual.

Así también, el 58% no accedió ni se encuentra tramitando ninguna línea de crédito para financiar su negocio, sí lo hizo un 36%. Un 30% de las empresas están con el 80 al 100% de sus personales trabajando desde sus casas, y a la vez un 52% de las 89 empresas encuestadas evalúa mantener trabajando a sus personales permanentemente desde sus casas.

Las categorías de las firmas encuestadas en su mayoría fueron del área de comercios, servicios, financiero, tecnología, educativo, consultoría, industria, gastronomía, inmobiliario, hotelero y otros.

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