Tras la fuerte campaña de reapertura de los locales y establecimientos gastronómicos por un grupo del sector a través de un video denominado “Encendemos el Fuego”, se generó una especie de confrontación dentro del mismo rubro, algunos apoyando y otros desaprobando la iniciativa.
Al respecto, el profesional independiente del rubro culinario, Colaso Bo, reaccionó ante la campaña y pese a contar también con un restaurante que está cerrado por 70 días y que probablemente siga cerrado por otros 40 días más, manifestó en su red social Facebook que lo que incita el video no se puede hacer.
La Nación conversó con Bo, quien alegó que él no puede discutir si es o no momento para reabrir los restaurantes, pero dijo que lo que sí puede afirmar es que el sector se encuentra excesivamente golpeado.
Puede interesarle: Gastronómicos esperan aprobación de protocolo para reapertura de locales
“Esto no es solo de ahora, todos los restaurantes del país venimos arrastrando una baja actividad desde hace meses, lo que empeoró con esta pandemia, y así como va nos llevará a entrar en terapia intensiva, estamos prácticamente en coma”, expresó.
Las afirmaciones de Bo se enmarcan en el posteo de Arami O´Hara, referente del núcleo de empresarios gastronómicos, de entretenimiento y afines en la red social twitter, en la que señala que a pesar de que respetaron desde el primer día las medidas dispuestas por el Gobierno, fueron ninguneados.
No obstante, Bo agregó que la situación no justifica salir a realizar actos ilegales, como abrir los restaurantes de una manera prepotente antes de que así se establezca y conforme a la Ley de Emergencia.
Indicó, además, que no significa que no tenga el deseo de volver a abrir su local, ya que a más de su propia familia, están las familias de los colaboradores que quedaron si ingresos.
En este contexto, dijo que no puede entender cómo se pueden abrir shoppings, supermercados y hasta algunos pequeños establecimientos gastronómicos ubicados en los barrios, así como los mercados, que también aglomeran gente, y que solamente los restaurantes no puedan abrir.
Lea también: A días de entrar a la fase 2 te contamos qué está permitido y qué no
Para Bo, si se tendrían que revelar debería ser contra el Gobierno, y no como lo sugerido por la campaña, que puede afectar a todo un país, ya que en ese caso se daría un total descontrol, porque otros sectores podrían recurrir a las mismas acciones.
Sobre el punto, el titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, en contacto con Universo 970, aclaró que desde el gremio rechazan la postura de reabrir este lunes, y que los que promueven esa iniciativa provienen de otro grupo.
“Yo creo que el protocolo será aprobado en cualquier momento. Nosotros respetaremos las medidas del Ministerio de Salud”, sostuvo.
Campaña
En tanto que, por parte de los propulsores de la campaña “Encendemos el Fuego”, el empresario gastronómico Juan Grassi señaló a La Nación que comprende la posición de los colegas y que respeta el valioso trabajo que está haciendo la ARPY, pero que ellos consideran que no pueden esperar más. “Necesitamos abrir, respetando todas las medidas de seguridad”, dijo.
En cuanto a tales medidas, indicó que seguirán con todos los protocolos sanitarios, ya que si solamente el factor que les impide seguir trabajando es el miedo, tendrían que cerrar todo, con unas 140.000 personas que saldrán a las calles, no para que se abran los restaurante, sino para que se les dé de comer, intimó.