La pandemia del nuevo coronavirus que desencadenó la cesación de contratos de miles de empleados, también repercutió negativamente en las finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS). El ente sufrió un 35% de disminución en sus recaudaciones debido a la cuarentena por el COVID-19.

Datos suministrados por la misma presidencia del consejo de administración del ente previsional refieren que en el mes de marzo se recaudó 25% menos que el mes anterior. Mientras en abril, incluso las bajas en los ingresos se acentuaron llegando al 35%.

Te puede interesar: IPS realizará segundo pago a trabajadores formales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien no se proveyeron cifras globales de lo que dejó de ingresar a las arcas del IPS, el descenso es elevado y podría tener un fuerte impacto en la sostenibilidad de las prestaciones en salud. Inclusive ya se baraja la posibilidad de un préstamo de US$ 400 millones para el fondo de salud.

La recaudación mensual ordinaria en concepto de aporte obrero patronal orilla los 100 millones de dólares. Pero con el incremento del desempleo y las cesaciones contractuales laborales, los ingresos han venido descendiendo drásticamente.

Según los registros oficiales, actualmente hay 1.500.000 asegurados, de los cuales 50% corresponde al grupo de los cotizantes (aportantes directos).

Lée también: Entregan mascarillas que el mundo rechaza por no proteger contra COVID

Déjanos tus comentarios en Voiz