La Dirección Nacional de Aduanas tuvo una estrepitosa caída en sus ingresos. De enero a mayo, la institución dejó de recaudar US$ 85 millones. Solo por la importación de vehículos se dejó de percibir US$ 20 millones en impuestos. Estos datos fueron revelados por el titular de Aduanas, Julio Fernández.

La caída más notoria (50%) de los ingresos se observó el mes pasado, como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19. En mayo, hubo un descenso de entre 30% y 40%. Esto refleja que el consumo durante la cuarentena es “más racional que emocional”, como lo define el director del ente. Un ejemplo es que la gente no renueva sus vehículos y las importadoras que ya hicieron sus compras están ingresando sus mercaderías, pero piden consideración para el pago de impuestos, porque la venta no será inmediata.

Te puede interesar: Instan a emprendedores paraguayos a participar de competencia global

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se redujo la venta de reexportación. Paraguay importó y reexportó cerca de 8 millones de celulares de alta gama, el año pasado, siendo Brasil el principal mercado.

Por otro lado, Fernández destacó como un hecho positivo el uso de escáner en los puertos porque contribuyó a desalentar el contrabando. Lamentó que por el alto costo, la máquina no pueda ser instalada en los aproximadamente 35 pasos aduaneros. Para la fiscalización, el escáner es mudado de un lugar a otro, acorde a la necesidad. La última vez se colocó en el paso fronterizo con Bolivia, constatándose que durante el tiempo de verificación al menos 22 camiones llamativamente eludieron pasar por el lugar. “Este tipo de herramientas de alta tecnología permite detectar con rapidez y generar alerta”, ponderó Fernández.

Leé también: IPS reportó una caída del 35% en sus recaudaciones

Dejanos tu comentario