El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, habló con La Nación y recordó a todas las micros, pequeñas y medianas empresas del país que aún pueden ser parte del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) de este 2020, cuya convocatoria se extiende hasta el próximo 31 de mayo.
El PCM2020 busca que las mipymes puedan generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, accedan a mercados importantes e incrementen sus ingresos para que las mismas puedan ser más competitivas. Se tratan de fondo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con recursos del tesoro, y por cada proyecto se puede adjudicar equipamientos hasta por un monto de G. 50 millones, explicó el viceminsitro.
Al respecto, Godoy señaló que la idea es que más mipymes puedan ser parte de la convocatoria y, que si bien, serán unos 15 proyectos los que estiman seleccionar este año, participar en la preselección también ayuda a las empresas a saber prepararse y mejorar sus proyectos.
Lea también: Atención mipymes! Ya podés ser parte de la tienda virtual de la DNCP
“De hecho, por toda esta situación de la pandemia, todavía hay pocos proyectos registrados, recién estamos empezando a promocionar con más fuerza esta semana, pero les invitamos a que sean parte porque no se trata solo de los fondos, sino de la capacitación y la asistencia que seguirán recibiendo”, expresó.
Al efecto, explicó que la metodología consiste en registrarse en http://www.mipymes.gov.py/pcm2020/?fbclid=IwAR0tz51_f-2hHjVl0oAMTMdvZoKNwuMuQr5BG_m97OelY4JbWijLGlLw69c del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Postulá Aquí. Una vez recepcionados los proyectos industriales, se evalúan con un jurado de especialistas, para que luego los proyectos seleccionados reciban asistencia técnica para elaborar un plan de negocios y de sostenibilidad, a más de adquirir los fondos en equipamientos o maquinarias.
Lo interesante de dicho programa, según continuó el viceministro, es que luego de ser seleccionados los 15 proyectos ganadores reciben asistencia técnica por parte del VM de Mipymes, a más de darles seguimiento durante 2 años para asegurar el éxito del proyecto, acotó.
“Hasta el momento, el programa ha seleccionado a 23 proyectos en los años 2018 y 2019, estos a su vez serán evaluados en el mes de junio. Unas 10 se encuentran en la etapa de asistencia técnica y seguimiento, y 13 recibirán sus maquinarias en los próximos 2 meses”, agregó Godoy.
Los interesados en ser parte de la convocatoria pueden contactar para mayores datos con Carlos Osorio al mail carlos.osorio@mic.gov.py y al (021) 616-3289, o con Jorge Alvarenga a jalvarenga@mic.gov.py y al (021) 616-3291.
Puede interesarle: Más microempresas acceden a créditos de emergencia
Cabe señalar que podrán ser beneficiarias del programa las personas físicas o jurídicas que no registren antecedentes judiciales que guarden relación con hechos punibles contra el patrimonio conforme a la normativa penal, que se encuentren interesadas en fortalecer la generación de valor agregado a los productos, localizadas dentro del territorio paraguayo y que cumplan con los requerimientos establecidos por el programa, aclaran.
Requisitos
Los requisitos para los que deseen postularse al programa son: deben tener una antigüedad mínima de 3 años, contar con inmueble a nombre de la persona física o jurídica, excluyente para los casos de solicitud de inversión en infraestructura, y cedido o alquilado por un período de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipo, maquinaria y otros. La actividad en sí debe ser de tipo industrial, no poseer antecedentes judiciales ni policiales, contar con una institución o entidad proponente, definiendo la función (contrapartida) que cumplirá en el proceso de sostenibilidad de la implementación del proyecto. Y cumplir con el perfil y los requisitos de la convocatoria para la postulación.