La duplicación de la Ruta PY02 registra a la fecha de hoy 22% de avance. La misma consiste en la construcción de dos carriles más, que van desde Ypacaraí hasta la conexión con la Ruta PY07, concesión de Tape Porã en Pastoreo, departamento de Caaguazú.
El ministro de obras, Arnoldo Wiens, señaló que ya fue duplicada parte de la ruta entre el km 180,4 al km 183,1 en la capital departamental.
“La obra de duplicación y ampliación de la Ruta PY02 es uno de los proyectos más importantes ejecutados por el MOPC, que emplea de forma directa a 721 personas. Este proyecto beneficiará a 300 mil personas por día, acortando el tiempo de viaje desde Asunción a Ciudad del Este. Los trabajos están a cargo del Consorcio Rutas del Este”, expresó el titular de la cartera de Obras.
Te puede interesar: Facilitarán capital semilla para microempresas
Agregó que en el tramo 3, que tiene una extensión de 31 kilómetros y va desde San José de los Arroyos hasta Coronel Oviedo, se ejecuta además la construcción de un murocanal en el sector de báscula 105, así como el terraplenado en 9 frentes más, desde el km 117 al km 128.
A esto se suma el extendido de subrasante mejorada con material granular (km 115 y 117) y el extendido de base granular desde el km 113 al km 115.
En este sentido, comentó que ayer se iniciaron los trabajos previos a la implementación del primer desvío provisorio en ambos sentidos sobre la calzada duplicada desde el km 105,8 hasta el km 109,2 (zona de báscula, San José de los Arroyos - Tramo 3).
Estos desvíos serán necesarios para continuar con la segunda fase de las obras de drenajes transversales y otras intervenciones de la calzada existente. La zona ya se encuentra debidamente señalizada.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones explicaron que la duplicación de esta carretera se construye en 5 tramos, de los cuales 4 están siendo intervenidos con trabajos complementarios de drenaje: Tramo 2: km 74,2 al km 94,7, Tramo 3: Drenaje transversal (segunda fase) km 122,1 al km 128,2, Tramo 4: km 146,8 y Tramo 5: Drenaje longitudinal, km 159 al 172,9. La concreción de esta obra transformará toda la logística nacional e internacional en uno de los corredores económicos más importantes de la Región Oriental del país.
Lee también: Luego de 50 días, barcazas retoman transporte de cargas en el Paraná