Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, comentó que esperan que el Gobierno Nacional también acepte que el sector reabra sus puertas a partir de la segunda fase de la cuarentena inteligente, teniendo en cuenta que ya presentaron su proyecto de protocolo sanitario y que otros rubros como los shoppings han recibido la aprobación para regresar.
“Este viernes van a ser dos semanas que presentamos nuestra propuesta de protocolo sanitario para la reactivación de los restaurantes. Entendemos que en el Ministerio de Trabajo no tuvo objeción y el Ministerio de Salud hizo un par de sugerencias de cambios que ya fueron respondidos. Nuestro deseo es que ese protocolo sea aceptado y que volvamos a trabajar en esta segunda fase y no en la cuarta”, afirmó.
Señaló que la presentación del protocolo se hizo a tiempo para poder formar parte de la fase dos, pero todavía no tuvieron respuesta. “Somos empresas que cumplen protocolos sanitarios hace años; debemos tomar algunos ajustes como el distanciamiento entre personas, el uso de mascarillas y otros aspectos que ya hemos contemplado en nuestra propuesta. Son cosas que podemos hacer sin mayores inconvenientes”, respondió.
Gayet acotó que tienen menos movimiento que los centros comerciales e incluso tienen la posibilidad de limitar el número de personas que ingresarán.
Lea también: Hacienda paga hoy a proveedores y acreedores del Estado
“Nuestra intención e insistencia es ingresar en la fase 2; tal vez no entremos este lunes (25 de mayo), pero podría darse el próximo lunes (1 de junio), ya que la situación de los restaurantes se está volviendo insostenible”, dijo.
Apuntó que han observado que los restaurantes en otras partes del mundo abrieron, citando Italia, Australia, algunas ciudades de los Estados Unidos y Alemania. “En este último país su protocolo es muy sencillo, pide distanciamiento y tomar los datos de las personas que van a los restaurantes. Nosotros también podemos hacer eso o tomar las reservas de los clientes. Se han dado cuenta que el restaurante es un lugar de contagio poco probable, ya que hay otros lugares sin citar que están abiertos. Nuestra norma sanitaria siempre fue estricta y vamos a ajustarnos a la situación”, expresó.
Reclamos al Gobierno
“Hay algo que venimos reclamando, el Gobierno dio una exoneración de pagar el consumo de energía eléctrica a las micro y pequeñas empresas. Muchos de los restaurantes están en ese grupo, pero no cumplimos con la norma que es gastar menos de 500 kVa, ya que contamos con heladeras, frezeer y cámaras frías porque aunque no estemos trabajando tenemos nuestras mercaderías y no podemos apagar estos equipos que consumen mucha electricidad. No tenemos ninguna ayuda por parte del Gobierno porque no cumplimos el reglamento”, señaló.
Sostuvo que no han encontrado respuesta favorable. “Nos dicen que hay créditos, pero a ninguno podemos acceder; que tampoco es una solución porque más adelante se debe pagar con más interés. Hemos propuesto al Gobierno que baje el IVA del 10% al 5% por un año como se hizo en otros países, pero no tuvimos ningún retorno. Nos sentimos solos en muchos aspectos. No pedimos que nos solucionen todos los problemas, pero sí debemos ser escuchados y ser atendidos por ser una parte importante de la economía, ya que tenemos una fuerza laboral compuesta por alrededor de 6.800 personas”, manifestó.
Crisis
Mencionó que la situación está cerca de volverse una crisis. “Los dueños de los restaurantes están muy golpeados, las cadenas están a puertas cerradas y aunque los shoppings no cobraron la totalidad del alquiler, igual debieron pagar sin haber generado ningún dinero. Muchos restaurantes no van a aguantar un mes más cerrados y si volvemos a trabajar será más que nada para aguantar el negocio porque no habrá ganancia”, dijo.
Añadió que alrededor del 50% de los funcionarios que representa la Asociación fueron suspendidos en sus funciones, mientras un 10% ya fue despedido y el restante trabaja a medias en los servicios de delivery que tampoco genera rentabilidad. “Seguimos pagando todos nuestros compromisos como sueldos, IPS, alquileres, proveedores, entre otros. El reabrir las puertas no implica que vamos a sostener el 100% de nuestro staff, pero seguiremos trabajando”, finalizó.
Lea también: Vuelos humanitarios traerán a más connacionales