En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el titular de Petropar, Denis Lichi, anunció a la ciudadanía una reducción de G. 250 por litro en el precio de todos los combustibles del emblema y que estará vigente a partir de mañana miércoles 20 de mayo.
Hay que recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, del 11 de marzo al día de hoy, se totaliza una reducción de G. 650 por litro en todos los combustibles, en todas las estaciones de servicio de Petropar a nivel país.
Lichi explicó que estas reducciones se dan en el marco de las medidas de la cuarentena, pero también es debido a que la estatal debe liberar su stock de combustibles para la venta. Indicó además que los precios a nivel internacional se están reduciendo a causa de la situación de la pandemia.
El titular de la petrolera estatal también indicó que una de las motivaciones de estas reducciones es que resulte en directo beneficio a las familias y que estas puedan acceder de forma más económica a estos combustibles desde el emblema estatal.
Leé también: Aumentar las inversiones públicas es el plan para reactivar la economía
Precio de los combustibles
Desde mañana miércoles 20 de mayo, en todas las estaciones de Petropar el combustible Diésel Mbarete pasará a comercializarse a G. 5.450, el Diésel Porã a G. 4.350, Nafta Aratirí 97 a G. 6.040, Nafta Oikoite 93 a G. 5.240 y Nafta Kape a G. 4.300. Estos precios serán válidos a partir de mañana únicamente en todas las estaciones de servicio Petropar a nivel país.
A continuación la tabla de reducción y precio final de combustibles de Petropar:
Te puede interesar: Paraguay: Mayor porcentaje de recuperados COVID-19 tiene entre 20 y 39 años
Dejanos tu comentario
Enex invita a activar el “modo vacaciones” y lanza promo para disfrutar del turismo interno
El verano ya llega y con él, las ganas de hacer una pausa, desconectarse y disfrutar de las vacaciones. El emblema internacional Enex, referente en la industria de combustibles, lanzó una promoción exclusiva para premiar a sus clientes e incentivar el turismo local, denominada “Modo Vacaciones Enex”.
Enex invita a sus clientes a disfrutar de las vacaciones sin salir del país. Por cada carga de combustible desde G. 150.000, de cualquier producto, más G. 45.000 podrán obtener una toalla de playa de la marca Pilar, 100% de algodón, disponible en cuatro colores coleccionables, para que cada miembro de la familia tenga la suya.
Esta acción promocional nace de la alianza de dos empresas referentes en sus industrias, como Enex y Pilar, que comparten valores como el foco en la calidad y la innovación constante.
La promoción es válida desde el 18 de noviembre y hasta el 31 de enero, o hasta agotar stock. Adicionalmente, con cargas superiores a G. 150.000, los clientes podrán participar de sorteos por 20 estadías en cinco de los hoteles más prestigiosos del país, certificados por la Senatur.
Los hoteles son: Hotel Villa María en San Bernardino, Satori Zen Club en Itauguá, Vista Alegre Natural Resort en Colonia Independencia, Bisinii Hotel Boutique en Hernandarias y Awa Resort Hotel en Encarnación. Los paquetes de estadía ya incluyen combustible para que toda la familia o amigos puedan disfrutar de la escapada perfecta.
Para participar, los clientes deben cargar cualquiera de sus combustibles a partir de G. 150.000 y enviar su factura al número de Whatsapp 0985 40 20 40. Además, si los usuarios realizan la carga a través de la App Mi Enex o eligen alguno de los productos premium como Nafta Super 96+ o Diesel Xtreme, estarán duplicando sus chances de ser uno de los ganadores.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Es hora de planear tu próximo destino
Todos los viernes, entre el 29 de noviembre y 31 de enero, se realizarán sorteos para conocer a los ganadores de experiencias únicas que buscan incentivar el turismo nacional. Esta acción promocional invita a disfrutar de los atractivos naturales que ofrece el país y descubrir nuevos destinos junto a Enex, que busca acompañar a sus clientes en cada kilómetro, brindándoles el combustible de mayor confianza para que exploren lo mejor de Paraguay.
Sobre Enex Paraguay
Es un emblema internacional con más de 105 años de historia en la industria de combustibles y lubricantes. A finales de 2019, Enex concretó su ingreso al mercado paraguayo y desde inicios de 2024, es 100% una empresa filial de Quiñenco, holding del Grupo Luksic (uno de los mayores grupos económicos de Chile y de Sudamérica).
Enex Paraguay S.A.E. participa en diversas áreas de negocios como la distribución de combustibles, la venta de lubricantes y la operación de tiendas de conveniencia bajo la marca upa!. Además, cuenta con la aplicación móvil Mi Enex, única en el mercado con la funcionalidad de autocarga.
Enex se encuentra en franca expansión de su red, con más de 50 estaciones de servicios operando en todo el país, con un nuevo concepto de servicio y de arquitectura moderna e instalaciones de primer nivel.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
Petropar bajó los precios de combustibles, lo que aliviará el bolsillo de mucha gente
La petrolera estatal dio una agradable sorpresa el viernes último, pues disminuyó en 300 guaraníes los precios de las naftas, lo que podría empujar a que los emblemas privados sigan su ejemplo abaratador. Esto hará que se aliviane un tanto el presupuesto de miles de propietarios de automotores que necesitan usar su vehículo todos los días. Por consiguiente, Petróleos Paraguayos (Petropar) seguirá teniendo los precios más bajos de los hidrocarburos en nuestro país para favorecer a la gente.
Con los nuevos valores de comercialización, los precios quedan del siguiente modo: la nafta Kape cuesta ahora 6.130 guaraníes el litro, en tanto que la nafta Oikoite se vende a 6.630 guaraníes por litro, y el litro de la nafta Aratiri cuesta 7.980 guaraníes.
Durante los casi quince meses que está al frente del gobierno la administración actual ha realizado siete reducciones de precios de los derivados del petróleo, cinco de las naftas y dos del gasoil para los motores diésel. Eso a pesar de los vaivenes del mercado petrolero internacional y de la alta cotización del dólar, moneda con la que se pagan las importaciones que se realizan. Con esto el gobierno de Santiago Peña está buscando alivianar un tanto el costo de vida de un importante sector de la ciudadanía. El presidente resaltó que los márgenes contables entre los costos vigentes han permitido que se pudiera realizar otra reducción en los precios finales. “Siempre que se pueda, lo vamos a bajar”, expresó el mandatario.
“No podemos bajar nomás. Lo hacemos cuando tenemos un costo menor y pasamos ese costo menor al usuario. Ahora lo estamos haciendo en el caso de las naftas”, explicó cuando fue preguntado sobre otras posibles reducciones de precios de los combustibles.
Existe la posibilidad de que se reduzcan también los precios del gasoil en sus diferentes denominaciones. Fuentes de la entidad petrolera dijeron que están realizando próximamente una licitación de gran porte de diésel, que, si se realiza con buenos costos, bajarán los precios de venta al público.
La entidad petrolera estatal está cada vez más extendida en la geografía del país, lo que hace que su influencia positiva sea cada vez mayor en los distintos puntos de la nación. Mediante el crecimiento constante, Petropar tiene en la actualidad una red de 233 estaciones de servicios en todo el país. Por ello la incidencia de las reducciones de precios que suele aplicar es muy importante a nivel de toda la geografía paraguaya y benefician a muchísima gente. Aparte de los combustibles para motores diésel, los tipos de naftas que ofrece la entidad son el Aratiri 97, el Oikoite 93, el Kape 88 y el Eco Flex 85.
Un detalle importante que considerar es que la petrolera estatal no pierde plata con la reducción de los precios de sus productos de venta. De acuerdo con los datos contables, la institución no solo no pide plata al Estado o atenciones especiales en materia cambiaria para sus gastos como ocurría en el pasado, sino que con sus utilidades puede cubrir sobradamente sus costos, como toda empresa que actúa con eficiencia. Lo cual indica que se están haciendo las cosas como corresponde.
Conviene resaltar que mejorar la situación económica de la gente y de las empresas que trabajan en el país es parte importante de la política del gobierno. Por eso habitualmente está tomando medidas que se encaminan a hacer más llevadera la vida del ciudadano común y a reforzar la fortaleza de las entidades que trabajan aquí para que tengan un mayor rendimiento económico y una proyección social beneficiosa para las personas. Pues no se trata solamente de que los índices estadísticos estén bien, sino de que la sociedad esté en mejores condiciones de vida. Ya que hay que poner siempre por delante de cualquier cifra económica de una nación el verdadero interés de sus habitantes.
Estamos terminando un año que ha presentado muchas dificultades, pero que está mostrando excelentes números gracias al esfuerzo y la inteligencia desplegada por las empresas y las personas. La economía creció más de lo que se había previsto inicialmente, lo que puede hacer que muchas personas estén en mejores condiciones que antes, con fuentes de trabajo para muchos y más gente con ingresos asegurados.
Dejanos tu comentario
Gobierno reduce G. 300 por litro el precio de las naftas
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de las naftas en las estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de la séptima baja realizada por el Gobierno en el rubro de los combustibles en poco más de un año de gestión.
“Empezamos el viernes con una buena noticia. Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Con la reducción actual de G. 300 menos en el precio de las naftas comercializadas por la estatal, pasan de G. 6.430 a G. 6.130 la de 98 octanos Kape 88, de G. 6.930 a G. 6.630 la 93 Oikoite y de G. 8.280 a G. 7.980 la 97 o Aratiri, según el flayer que acompaña el anuncio realizado por el mandatario.
De esta manera, tal y como habían mencionado tras la última baja que fue en el diésel hace poco más de un mes, el 4 de octubre se reducía el precio del gasoil G. 250 por litro, para luego efectuar la petrolera una compra ventajosa del carburante a mediados del mes anterior, con lo que ya se predecía posibles bajas antes de fin de año.
Si bien, la citada compra de oportunidad se dio en el diésel, el gerente general de Petropar, William Wilka, había anticipado la misma suerte para las naftas, ya que otra operación hecha les permitiría tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todas las compras ventajosas para dar este tipo de buenas noticias, dijo, que incluso se adelantó.
Reducción hasta enero
El gerente de la petrolera confirmó hoy en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media la estrategia indicada de aplicar también a las naftas la reducción luego de las compras ventajosas hechas, así como algunos ajustes internos.
Agregó que con los precios nuevos se tiene un 26 % menos que las ciudades fronterizas de la Argentina, y frente a Foz de Iguazú, Brasil, un 5 % más bajo, todo esto a pesar del contexto internacional de la volatilidad en la cotización del petróleo, la suba del dólar así como las complicaciones que genera la bajante del río.
Wilka aseguró que esta reducción en los tres tipos de naftas se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para luego volver a realizar una revisión en la cotización internacional, teniendo en cuenta que el mercado está con una tendencia alcista.
Dejanos tu comentario
Hay que apoyar la reducción de precios de los productos de la canasta familiar
Organizaciones de comerciantes de artículos de consumo hogareño han anunciado que están iniciando una campaña de abaratamiento de los productos de uso familiar masivo a fin de alivianar el peso financiero de la canasta doméstica. Han señalado que más de 500 artículos de consumo en la vida cotidiana tendrán rebajas en sus precios finales, que van de entre el 10 y el 40 por ciento, porcentajes que son importantes para aliviar el peso de las compras de cada día. Han fijado dos periodos para estas medidas: primero, desde el 5 al 20 de noviembre, y luego, desde el 8 de diciembre hasta Navidad.
Es una información de relevancia porque afecta directamente al bolsillo de la gente, y puede ayudar a alivianar el peso del costo de vida de miles de familias que están haciendo malabarismos para enfrentar el día a día con sus limitados ingresos. Cualquier disminución en los costos y precios siempre es bienvenida y tiene que ser saludada con entusiasmo, pues conviene a la gente de todos los niveles económicos.
Lastimosamente, a esta noticia no le han dado importancia algunos medios de comunicación, a pesar de que se trata de una información relevante, porque afecta a la ciudadanía. Y tiene suficiente peso informativo para tener cabida en los medios, aunque sean de la tendencia política que fuere.
El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Miguel Tolces, explicó al Grupo Nación Media que la idea es abaratar los precios de los productos en los comercios minoristas con el apoyo de las empresas mayoristas que también reducen los niveles del valor económico de las mercaderías para ayudar a la iniciativa.
La otra entidad que se asoció a la medida, según Tolces, es la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que tiene una gran cantidad de asociados que están presentes en la mayoría de las localidades más pobladas del país. Otro de los grupos de gran peso que se sumó, según el anuncio, es el conformado por los socios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuya participación a través de las industrias nacionales constituirá un apoyo de gran significación en la tarea del abaratamiento de los productos manufacturados de origen nacional. Si la Comampar, Capasu y UIP se unen para esta campaña, como se ha anunciado, el consumidor puede tener la garantía de que los productos serán de buena calidad y los precios tendrán un buen nivel para alivianar el presupuesto de cada familia. Todo un logro para la lucha habitual del ciudadano común que busca que sus ingresos tengan mayor valor adquisitivo.
Con los anuncios realizados, llevar el pan de cada día a la mesa familiar para miles de hogares podrá ser menos pesado mediante las rebajas anunciadas. Aunque las necesidades son muchas, la iniciativa empresarial debe valorarse como lo que es, un gesto humano que busca beneficiar a la gente de menos recursos económicos. Como va a durar solo un tiempo relativamente breve, comparado con todo el año, el beneficio durará poco. Pero el hecho es de gran relevancia, no solo por el gesto de alivianar el presupuesto de las familias, sino porque indica claramente la dirección a la que deben apuntar las iniciativas de la política económica del país.
Los organismos públicos deben tomar la iniciativa para que la disminución de precios dure de manera permanente para alivianar el costo de vida. El Estado puede encontrar mecanismos que propicien el abaratamiento de ciertas mercaderías, como reducir o anular el porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) que tributan o de otras cargas que pesan en el costo final, como bajar los precios de combustibles para su transporte disminuyendo las cargas impositivas o dando otros incentivos. Por ejemplo, la leche, el pan, la galleta común y otros panificados no tienen que tributar nada en los mercados populares para facilitar su adquisición. Para compensar, se puede elevar la tasa que tributan otros artículos que no son de primera necesidad, como las bebidas alcohólicas y artículos de lujo.
El abaratamiento de precios que asume el sector privado tiene que recibir el apoyo del Estado y la sociedad, para hacer que esa tendencia sea permanente para beneficio de los sectores más necesitados.