Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), recientemente informó desde el Palacio de Gobierno que el ente realizará un segundo desembolso de subsidio a trabajadores que fueron cesados a consecuencia de la cuarentena sanitaria en el marco de la lucha contra el COVID-19.
“Queremos informar que con base a las conversaciones con el Consejo de Administración, que es la máxima autoridad del IPS, y con base a los informes técnicos que hemos recibido, vinimos a comunicar al señor Presidente la posibilidad de hacer un segundo pago a todos los trabajadores formales que están en cesación o suspensión de sus actividades, conforme a la Ley 6524”, sostuvo.
Lea también: Córdoba: Segunda ciudad argentina que vuelve a endurecer cuarentena por coronavirus
Agregó que a la fecha el Ministerio del Trabajo ha recibido más de 105.000 solicitudes de suspensión o cesación, de las cuales el IPS ha procesado alrededor de 80.000 abonando un monto cercano a los 82.000 millones de guaraníes.
“En atención a los saldos positivos e informes técnicos que hemos recibido, podemos hacer un segundo pago a aquellos funcionarios formales que hayan solicitado la parte patronal de sus empresas la cesación o suspensión de sus actividades por más de 30 días. Sea así 60 o hasta 90 días como establece el Código Laboral. Ese primer grupo de gente representa aproximadamente 55.000 personas; quienes van a ser beneficiadas”.
Gubetich acotó que el Consejo de Administración ha resuelto subir el techo que se tenía de dos salarios mínimos, aumentar a tres, posteriormente a cinco. “Hemos decidido no limitar los pagos por los salarios mínimos por lo que queda abierto el techo. Eso va a beneficiar a más de 11.000 personas. Estaremos pagando a las 55.000 personas del primer grupo y 11.000 nuevos que están ganando más de dos salarios mínimos, más de tres e inclusivo más de cinco salarios mínimos”.
Lea también: Suman 41 nuevos casos de COVID-19, todos en albergues
Añadió que inclusive se abonará de manera retroactiva. “De la primera cuota y la segunda. Dependiendo de cómo vaya evolucionado las medidas sanitarias, cómo afecte los pedidos por reposo por COVID-19 o los pedidos de suspensiones laborales por las empresas que comunican al Ministerio de Trabajo, podemos hablar para fines del mes de junio de un tercer pago. Siempre del 50% del salario mínimo”.