Juan Carlos Muñoz, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, manifestó que más de 150 barcazas comenzarán a avanzar por el río Paraná desde mañana martes.
"A partir de mañana iniciamos el paso de navegación de los buques y convoyes. Queremos aprovechar esta ventana de agua que en estos momentos tenemos. Con esto estaríamos sacando las 152 barcazas que tenemos varadas hace más de 50 días”, sostuvo Muñoz.
Señaló que la apertura de las compuertas de Itaipú Binacional tendrá un impacto positivo. “Permitirá una mayor afluencia en el embalse Yacyretá. Con ese nuevo flujo de agua, vamos a iniciar la navegación de tres convoyes que están bajo la represa de Yacyretá. Desde hoy se están moviendo los convoyes que están en el puerto de Trociuk por los próximos días hasta el jueves. Luego habrá una pausa porque se pronostica vientos muy fuertes. Además, los días 23, 24 y 25 es feriado en la Argentina y recomenzaremos el operativo el día 26 con la intención de completar unas 152 barcazas”, sostuvo.
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Esta ventana de agua nos va a permitir subir barcazas vacías para cargarlas de nuevo que permita sacar la producción de soja de la zona sur que aún falta mover, que son alrededor del millón de toneladas.
Muñoz indicó que las barcazas están paradas hace 50 días con niveles de agua que oscilaron 0,10 y 0,30 metros sobre el nivel normal. “Con esta ventana de agua estamos teniendo un 1,30 metros para la navegación”, expresó.
Acotó que los perjuicios económicos son cuantiosos para el sector de transporte fluvial. “Los sobrecostos son bastante onerosos, estamos haciendo una evaluación. Muchos colegas tuvieron que bajar a sus tripulaciones, hasta que llegamos a esta solución. No obstante, los costos siguen ya que tenemos generadores en las barcazas que siguieron operando para mantener la calidad de la soja en algunos casos. Las pérdidas son cuantiosas para los prestadores de transporte fluvial, pero al menos ahora tenemos la oportunidad de mover las mercaderías”, precisó.
Hay que señalar que las expectativas para este año eran de producir 12 millones de toneladas de cereales durante la presente zafra en el país, lo que a su vez permitiría buen volumen para las aceiteras locales y generar un importante volumen de carga líquida que tiene un precio diferenciado para el transporte en barcazas tanques dentro de esta modalidad.
En cuanto a las cargas contenerizadas señaló que se espera transportar un volumen similar al 2019, que se aproxima a los 200.000 teus entre importación y exportación incluyendo el posicionado de contenedores vacíos.
Histórica bajante
Un fenómeno de bajante como el que estamos viviendo solamente hay registros que hayan ocurrido en 1968 en Corrientes, que marcó 0,85 y este año en ese sitio llegó a 0,70 metros.
“Cabe señalar que antes no eran ríos regulados, ya que habían tres a cuatro represas. Ahora tenemos más de 50 represas que conforman el complejo hidroeléctrico de Brasil en ese sector que hizo que sus condiciones sean perjudicadas en los últimos años por la falta de lluvia a causa de las deforestaciones. Este problema va a persistir este año, por lo que seguiremos trabajando con muchos problemas ya que las lluvias significativas recién están previstas para octubre”, agregó Muñoz.
Paraguay cuenta con la flota más grande de la región con más de 5.000 embarcaciones. El año pasado movilizó tanto en importaciones como exportaciones alrededor de 21.000 millones de toneladas.
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