Desde el Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), insisten a las micros, pequeñas y medianas empresas a que contacten con la institución, de manera a informarse y a asesorarse respecto a los mecanismos o herramientas financieras disponibles para las mismas, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19.

Es así que señalan que esto se enmarca en el plan de apoyo y el fortalecimiento de las microempresas, para lo cual el ministerio pone a disposición técnicos especializados en los diferentes productos financieros que están disponibles de 8:00 a 15:00. Las microempresas que aún no encontraron respuestas pueden contactar con el Viceministerio de Mipymes con Carlos Osorio a carlos.osorio@mic.gov.py o al teléfono (021) 616-3289, también con Jorge Alvarenga a jorge.alvarenga@mic.gov.py o al (021) 616-3291, y con Francisco Cabrera a francisco.cabrera@mic.gov.py y al (021) 616-3199.

Noticia relacionada: Microempresa obtuvo crédito tras asesoramiento del MIC

Desde el Viceministerio de Mipymes resaltan las características de los productos, que cuentan con tasas de interés menores al 10%, y que se viene trabajando para que puedan acceder al Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy).

En ese sentido, mencionan el caso de otra microempresa que pudo acceder al crédito de emergencia para sobrellevar la crisis desatada por el COVID-19, tras recurrir al asesoramiento del MIC como lo hizo Lumbrera, dedicada al rubro de obsequios y uniformes empresariales y merchandising en general.

“Recurrí a las líneas telefónicas del MIC, específicamente al Viceministerio de Mipymes, donde recibí asistencia técnica para saber qué tipo de crédito se ajustaba a mi negocio y dónde me convendría solicitar, así como me orientaron para la presentación de la documentación requerida para el efecto, con lo que se hizo más fácil y rápido a la hora de ir a pedir mi crédito”, señaló Addy Alvarenga, según la institución.

Lea también: Más de 1.500 créditos fueron otorgados por el Fogapy

Tras llevar 7 años y 8 meses en el rubro, la microempresaria señaló que al ser una mipymes, la experiencia como tal en el proceso de la cuarentena fue bastante difícil, ya que trabaja con empresas que a la vez tuvieron que recortar todo tipo de presupuestos desde el día uno.

Es así que al igual que los recortes de las grandes empresas, la micro también dejó de vender prácticamente por dos meses, y al contar con un colaborador al que tenía que reponer salarios al igual que pagar a proveedores, fue que tuvo que recurrir a un crédito de emergencia, que le ayudó poder cancelar tales deudas al tiempo de reponer insumos y mercaderías para poder continuar vendiendo, teniendo en cuenta los fechas festivas de mayo que no podía dejar de aprovechar.

No rendirse

“A pesar de la situación, prefiero dejar un mensaje esperanzador a mis colegas microempresarios a quienes insto a no rendirse, sino a reinvertarse y salir adelante como sea. No podemos quedarnos quietos, vendrán tiempos mejores, yo lo creo”, expresó la microempresaria.

El Viceministerio reitera que en el sitio del MIC, cuentan con toda la información necesaria, ingresando al apartado “Info COVID”, donde cuentan con los recursos tanto para mipymes como para emprendedores, en cuanto a medidas de apoyo para la mitigación de la crisis, ya sean soluciones tecnológicas como el comercio electrónico o educación virtual, medidas tributarias, laborales y las soluciones financieras propiamente expresadas más arriba, punto en el que reiteran que los microempresarios también pueden acudir a su entidad cooperativa, financiera o bancaria de preferencia.

Puede interesarle: BNF concedió más de G. 160.000 millones a pymes

Dejanos tu comentario