La operadora Tigo celebra el Día de las Telecomunicaciones que se recuerda el 17 de mayo, con el compromiso de mantener comunicado y unido a todo el país, bajo la insignia #ContigoParaguay, enfatizando la importancia del rol de las telecomunicaciones en tiempos de crisis.
En ese contexto es que reafirma su compromiso de seguir impulsando las autopistas digitales que mantienen conectados a todos los paraguayos y resalta que el consumo de los servicios de telecomunicaciones se incrementó durante la cuarentena por la pandemia para mitigar los efectos del COVID-19, debido a que las personas se apoyan en las diferentes plataformas digitales para poder trabajar, estudiar, vender, entretenerse y mantenerse comunicadas.
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Esto derivó en un crecimiento del consumo de internet en el hogar en un 40% y del internet móvil en un 13% entre los clientes de Tigo, según lo expresa el director general, Carlos Blanco, al señalar que la consigna de quedarse en casa arroja esos y otros datos interesantes dentro de la compañía como por ejemplo, que en los últimos 45 días el consumo de Netflix aumentó en un 73%.
Así también, que las redes sociales son las grandes aliadas para entretener, emprender y mantener los vínculos con familiares y amigos y que el uso de Facebook, WhatsApp e Instagram creció también en un 38% durante el periodo de cuarentena.
“Esta crisis nos recuerda la importancia de las telecomunicaciones y que los tiempos difíciles conllevan una gran responsabilidad. Desde Tigo nos enorgullece cumplir un papel crucial para superar esta situación y acompañar a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día”, señaló.
Agregó que en sus 27 años de historia en Paraguay, Tigo invierte sostenidamente, conectando ciudades y personas, para brindar la mejor tecnología a sus clientes. “Hoy conectamos con nuestra red 4G LTE al 90% de la población, fieles a nuestra promesa de construir las autopistas digitales que mejoran vidas y desarrollan comunidades”, dijo.
Si bien ningún sector está ajeno a estas reflexiones, la gran aliada en este momento es la tecnología, que se presenta como protagonista clave, agregó Blanco.
Transformación digital
En cuanto a la transformación digital que impulsa a reinventarse desde el inicio de la emergencia, desde Tigo orientan las acciones y enfocan sus esfuerzos en ayudar al usuario, a la empresa, al Gobierno y al hogar a adaptarse y a adoptar el mundo digital en tiempos de distanciamiento social, favoreciendo la cercanía digital, agregó.
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“Como empresa de telecomunicaciones aprovechamos el sinfín de oportunidades que nos brinda la tecnología y realizamos el esfuerzo necesario para implementar el teletrabajo en aquellas áreas que así lo permiten; incluyendo nuestros call centers. Ese esfuerzo permitió que el 75% de nuestros colaboradores trabajen de manera remota, garantizando la continuidad del servicio”, señaló.
Asimismo, se impulsa el uso de los canales digitales, logrando una buena receptividad por parte de los usuarios, ya que a la fecha recibieron 2.500.000 de consultas autogestionadas por clientes a través del centro de ayuda, atendieron a 94.000 clientes a través del software de atención automática; el chat Bot Liza y ofrecieron 158.000 asistencias a través de los canales digitales, continuó.
Dinamización de la economía
Resaltó además que la compañía apoyó a la dinamización de la economía de pequeños y medianos negocios a través de las transferencias de los subsidios Pytyvõ y Ñangareko, otorgados por el Gobierno Nacional a más de 415.000 personas de 350 localidades del país afectadas por la pandemia.
Alegó de que los fondos se entregaron en tiempo récord y que ya se efectivizó total o parcialmente el 96% de las transacciones. Así también, que el 88% de las operaciones y el 70% del valor de ventas corresponden a almacenes y minimercados, mientras que lo restante se utilizó en supermercados.
Tigo posibilitó además a la ciudadanía el acceso gratuito a contenidos informativos provenientes de fuentes oficiales, tales como las páginas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, www.mspbs.gov.py; y la de la Organización Mundial de la Salud, www.who.int/es. También facilitó a estudiantes y maestros el acceso gratuito a las plataformas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC): mec.edu.py, aprendizaje.mec. edu.py, recursos.mec.edu.py, cursos.mec.edu.py y sigmec.mec.gov.py.
A esto se añade que se liberó el costo de llamadas a los números 154 para reportar casos sospechosos, al 180 y 152 para solicitar reposo, agendar turnos y pedir orientación médica; al 146, orientado a personal de blanco, para solicitar contención psicológica y a las líneas también gratuitas (0800) 11-07-36 y (021) 729-0736 para realizar consultas sobre el programa Ñangareko.