Uno de los tantos sectores afectados por la pandemia son las agencias de viajes encargadas de programar viajes al exterior. “Tenemos bodas y 15 años que se están reprogramando para el 2021”, dijo Olga Domecq, directora de una agencia de viajes.
Resaltó que ante esta crisis que afecta gravemente a este sector, tuvieron que realizar cese laboral a gran parte de sus trabajadores. “En el caso de mi agencia, una parte está trabajando para reprogramar los vuelos y estadía de algunos clientes. Otra parte fue cesada del trabajo”, señaló en contacto con Universo 970 y GEN.
Indicó que están hablando con las aerolíneas y hoteles en el exterior para reprogramar todos los paquetes, aseguró que en su mayoría se está logrando. “Estamos reprogramando todos los paquetes de los clientes, en su mayoría estamos pasando para el 2021. Ninguna aerolínea está operando”, afirmó.
Noticia relacionada: Dinac prohibió el ingreso de vuelos comerciales
Agregó que hasta ahora no tienen fecha de cuándo van a volver a operar. “No tenemos una fecha exacta de cuándo van a volver a operar las aerolíneas. El turismo va a ser diferente, todo va a ser más despacio”, aseguró.
Recomendó a los que planean viajar que no inviertan aún en viajes. “Les recomiendo que ahorren, estén sopesando y viendo opciones, ya que van a haber oferta para ciertos destinos. Se tiene que ver qué destino es seguro para el pasajero. Hacer una pausa y reprogramar para el 2021, para Semana Santa, mayo, junio del año que viene”, manifestó.
Indicó que están esperando para volver a operar, para el turismo en el exterior todo va a cambiar. “Tomar un vuelo ahora mismo es un riesgo. No sabemos si este año van a haber vacaciones al exterior”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Garabato MullenLowe brilla en el Tatakua 2024, manteniéndose en el Top 3 de Agencias del Paraguay
En un año marcado por la creatividad y una competencia sin precedentes, Garabato Mullenlowe celebra una vez más su posición en el Top 3 de las mejores agencias de Paraguay en el Festival Tatakua 2024. Con un palmarés de 4 oros, 5 platas, 9 bronces y 36 shortlist, la agencia reafirma su compromiso con la excelencia creativa, posicionándose como un referente en la publicidad paraguaya.
El Festival Tatakua 2024 se vivió como uno de los más competitivos hasta la fecha, refrescando el ambiente creativo en Paraguay e impulsando a las agencias a desafiar los límites y elevar la vara para el 2025. Esta edición no solo representó premios, sino una motivación colectiva para seguir impulsando la creatividad del país.
“Este logro es el resultado del esfuerzo de un equipo apasionado, que vive cada día para crear y hacer una diferencia. En Garabato, cada victoria es compartida por todos, donde cada integrante aporta su visión y energía desde su lugar,” comenta Mauricio Alfaro, CEO de Garabato MullenLowe.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Celebrando el talento del equipo
Garabato MullenLowe no solo destacó como agencia, sino que también vio a varios de sus miembros posicionarse entre los mejores profesionales del país. Marcelo Márquez y Juanjo Duarte, sus directores creativos, se colocaron en el top 3 de mejores directores creativos del Paraguay, reflejando el impacto de sus ideas en la industria.
“La creatividad no solo es una herramienta poderosa para cambiar realidades sino también es un viaje compartido; este reconocimiento reafirma el poder de trabajar en equipo y asumir riesgos que nos ayuden a trascender”, destaca Marcelo Márquez, director creativo.
Carla Arza, en su rol de directora de cuentas, también logró el prestigioso puesto 3 en el ranking nacional de su área. “Mi rol es crear puentes entre el cliente y el equipo creativo. Ver nuestros logros reconocidos de esta manera reafirma el valor de cada conexión que construimos” comentó Carla.
Inspirando a nuevas generaciones
Dentro del equipo de Garabato, el talento se expresa en cada área. Diego Centurión, Guillermo Collar y Marcos Benquique se ubicaron entre los 3 mejores directores de arte del país, al igual que Renzo Renna y Mario Hannich entre los 10 redactores más destacados. “La creatividad es un músculo que ejercitamos juntos día a día”, menciona Diego Centurión.
Asimismo, Sheyla Espinoza y Giorgio Nizza se destacaron en el top 10 de mejores ejecutivos de cuentas, gracias a su dedicación y visión para transformar cada campaña en una experiencia impactante. “El trabajo en cuentas va más allá de gestionar; es entender y amplificar la voz del cliente con creatividad y empatía” afirma Sheyla Espinoza.
Un equipo con visión y pasión
Con una serie de campañas premiadas para marcas como Pizza Hut, Burger King, Bon o Bon, Sueñolar, Activo 100, Buscadores, 12 de Octubre, WWF y Pride Paradise, Garabato MullenLowe cierra el Tatakua 2024 con la mirada puesta en el futuro. Paloma Cella, CCO de la agencia, expresa que “cada premio es un recordatorio de que el mejor trabajo aún está por venir. En Garabato, amamos lo que hacemos y compartimos esa pasión todos los días.”
Garabato MullenLowe se prepara ahora para representar al país en El Ojo de Iberoamérica, con tres shortlist importantes para sus campañas “The Open Laters” de Burger King y “Pride for All” de Pride Paradise, continuando con la misión de elevar la creatividad paraguaya a nivel regional e internacional.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Presidente de Diputados intima a presentarse a funcionaria vinculada en estafa
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, emitió una resolución por la cual se intima a Anadelia Acosta, funcionaria de la institución involucrada en un caso de estafa a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos. Cabe recordar que sobre la funcionaria pesa una denuncia de apropiación de alrededor de G. 725 millones.
“Intimar a la funcionaria Anadelia Acosta a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, caso contrario, será considerado como abandono del cargo de conformidad a lo dispuesto por el artículo N.° 68 inciso B de la ley N.° 1.626 de la Función Pública”, reza el documento difundido este 10 octubre.
Asimismo, en esta resolución se responde al pedido de vacaciones de 15 días, el cual fue solicitado por Acosta en medio del escándalo. “Podrá usufructuar vacaciones a partir del 1 de enero del 2025 de conformidad a lo dispuesto por artículo 222 del Código Laboral y en atención a lo dispuesto por el artículo 184 de la Constitución”, estableció la Cámara Baja.
Lea también: Carol González es la mejor posicionada de la ANR para la intendencia de Lambaré
Este hecho tomó notoriedad a partir de la denuncia por estafa hacia familias de escasos recursos. La funcionaria se habría apropiado de parte de un total de G. 800 millones en concepto de la indemnización otorgada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), dinero que tenía como destino a familias de dos personas que habían fallecido por electrocución en la comunidad de Jagua Kaí, en Caaguazú.
Acosta, quien originalmente es funcionaria de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, ha intentado, por diferentes medios, evitar presentarse a la Cámara de Diputados. En principio había solicitado un permiso por 30 días sin goce de sueldo, el cual fue denegado y posteriormente presentó médico, requiriendo a la par utilizar sus vacaciones.
Le puede interesar: MUVH alcanza las 2.100 viviendas entregadas en este periodo
Dejanos tu comentario
Conservación de tortugas en playa Bacocho de México
Texto y fotos: David Sánchez, desde Puerto Escondido (México). X: @tegustamuchoelc (*).
En el corazón de Playa Bacocho, Hugo Ibáñez, jefe de campamento de la conservación de Vivemar, lidera una misión vital para proteger a las tortugas marinas. Con una pasión palpable, Ibáñez y su equipo se dedican a reubicar los nidos de tortugas para asegurar que las crías nazcan en condiciones óptimas y sean liberadas sanas en el océano.
“Las tortugas vienen y buscan hacer el nido en cualquier punto de la playa”, explica Ibáñez. La playa se divide en tres zonas: A, B y C. La zona B, que es el área central de la playa, es la preferida por las tortugas. Allí, el campamento ha instalado incubadoras para proteger los huevos de las olas y la maleza, que pueden dañar los embriones.
Temporada de anidación
La temporada alta de anidación va de agosto a marzo. Durante este periodo, las temperaturas frescas son ideales para la incubación. “Después de marzo, la temperatura aumenta y las tortugas lo saben, por eso disminuyen su visita a la playa”, comenta Ibáñez. “En una noche buena podemos colectar hasta 29 nidos”.
Cada nido contiene aproximadamente 100 huevos, y en Playa Bacocho se pueden ver cuatro especies de tortugas: la golfina, la verde, el laúd y la de Carey. La tortuga golfina es la más común y la especie que se liberó el día de la entrevista.
Historia y conservación
Ibáñez, oriundo de la región, recuerda cómo en su juventud los huevos y la carne de tortuga eran consumidos habitualmente. “Las bodas y los 15 años se celebraban con carne de tortuga”, recuerda. En los años 60, la comercialización de productos derivados de tortugas se legalizó, lo que llevó a una explotación masiva. “En una temporada se podían picar entre 400.000 y 500.000 tortugas en esta zona”.
Esta explotación descontrolada llevó a una drástica reducción de las poblaciones de tortugas, y en los años 90 se estableció una veda total. A partir de entonces, surgieron los campamentos tortugueros, apoyados inicialmente por el gobierno, para proteger a las tortugas y generar empleo para las comunidades afectadas por la prohibición.
Trabajo voluntario y comunitario
La conservación en Playa Bacocho no sería posible sin la participación de voluntarios. “Cualquier persona que tenga la voluntad de hacerlo puede unirse”, dice Ibáñez. “Nosotros trabajamos los 365 días del año.” A diferencia de otros campamentos que operan solo en temporada, ellos no dejan de trabajar ni un solo día.
La financiación gubernamental ha disminuido con los años, obligando a la organización a buscar alternativas sostenibles. Desde 2015, han implementado el ecoturismo sustentable como una fuente de ingresos, cumpliendo estrictamente con las normativas para proteger a las tortugas.
Lea también: Chichén Itzá: un viaje a través de la historia y la arquitectura maya
Educación y buenas prácticas
Cada voluntario y visitante recibe una charla ambiental obligatoria para aprender cómo interactuar adecuadamente con las tortugas. “Usamos jicaritas (cazos de madera) para no tocarlas directamente”, explica Ibáñez. Esta práctica ayuda a minimizar el impacto humano en las tortugas recién nacidas.
El campamento también registra meticulosamente cada nido, desde su reubicación hasta el nacimiento de las crías. “Si un nido no nace, investigamos la causa para aprender y mejorar”, añade.
Participación comunitaria
La comunidad local juega un papel crucial en este esfuerzo. “Nuestra organización ha propuesto muchas buenas prácticas ambientales”, comenta Ibáñez con orgullo. Su objetivo es garantizar que las futuras generaciones de tortugas marinas tengan un hábitat seguro y saludable en Playa Bacocho.
Con una afluencia de hasta 300 visitantes diarios durante la temporada alta, el trabajo en el campamento es intenso, pero gratificante. La liberación de las tortugas es un evento que atrae tanto a turistas como a locales, todos unidos por un objetivo común: la conservación de estas majestuosas criaturas.
El trabajo de conservación en Playa Bacocho es un ejemplo inspirador de cómo la comunidad y los voluntarios pueden unirse para proteger la biodiversidad.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.