El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, explicó que el precio de los combustibles tendrá una reducción y que se está trabajando en el porcentaje de baja, por lo que entre el lunes y martes de la próxima semana se reunirá con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para hacer el anuncio. Esto se da en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía.
Así lo señaló hoy durante un contacto con Universo 970 AM. Refirió que la salud de la institución es fundamental y que con base a ello se tomará la decisión del porcentaje de reducción en los precios.
“Con lo que tenemos, estamos llenos; es más, anulamos dos licitaciones de 40 millones de litros por un lado y otra de 11 millones por tener precios de marzo”, manifestó el titular de Petropar.
Ante este anuncio, Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa), confirmó que reducirán los valores al público, atendiendo que si no lo hacen perderán competencia ante la estatal.
El representante de los emblemas privados alegó que cualquier reducción o alza de precios debe darse por cuestiones técnicas y no por presiones políticas. A su criterio, se deben tener fórmulas para que las distribuidoras no tengan un almacenamiento exagerado de combustibles.
Hay que señalar que Petropar disminuyó en marzo los precios del gasoil y de las naftas en G. 400 por litro en el marco de emergencia sanitaria, así también lo hicieron los emblemas privados.
Leé también: Exportación de soja se contrae al cierre del primer cuatrimestre
Dejanos tu comentario
Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), llevaron adelante una encuesta con el fin de relevar la percepción de los consumidores sobre información de precios y promociones en comercios locales.
En este sentido, la medición realizada el pasado 19 de octubre reveló que más del 50 % de los consumidores tienen poca confianza en las promociones ofrecidas por los comercios. “Muchos consumidores enfrentan dificultades para encontrar precios en góndolas y estantes, afectando su decisión de compra.
Además, más del 95 % de los encuestados considera esencial tener precios visibles al momento de comprar. De acuerdo a lo que respondieron las personas consultadas, este inconveniente se registra con mayor índice en supermercados, tiendas de ropa y farmacias.
Lea también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dentro de este estudio, también se realizan recomendaciones sobre estos dos inconvenientes detectados y entre ellos se encuentra la necesidad de una mejora en la transparencia en promociones y descuentos. “Los comerciantes deben cumplir con la ley a la hora de ofrecer promociones y descuentos de manera clara, evitando información engañosa que pueda vulnerar los intereses económicos de los consumidores”, señalan.
Igualmente aconsejan fortalecer la fiscalización sobre la visibilidad de los precios. “Es fundamental que Sedeco y otras autoridades competentes intensifiquen las acciones de control sobre los proveedores para asegurar el cumplimiento del derecho a la información clara y accesible sobre los precios”, argumentaron.
Por último, sugieren que se desarrollen campañas educativas con el fin de los diferentes segmentos de la sociedad, especialmente los jóvenes estén informados sobre sus derechos y sobre cómo ejercerlos efectivamente. El informe completo está disponible en el siguiente enlace.
Le puede interesar: Operativo Sudamericana: fiscal imputó a cinco personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Enex invita a activar el “modo vacaciones” y lanza promo para disfrutar del turismo interno
El verano ya llega y con él, las ganas de hacer una pausa, desconectarse y disfrutar de las vacaciones. El emblema internacional Enex, referente en la industria de combustibles, lanzó una promoción exclusiva para premiar a sus clientes e incentivar el turismo local, denominada “Modo Vacaciones Enex”.
Enex invita a sus clientes a disfrutar de las vacaciones sin salir del país. Por cada carga de combustible desde G. 150.000, de cualquier producto, más G. 45.000 podrán obtener una toalla de playa de la marca Pilar, 100% de algodón, disponible en cuatro colores coleccionables, para que cada miembro de la familia tenga la suya.
Esta acción promocional nace de la alianza de dos empresas referentes en sus industrias, como Enex y Pilar, que comparten valores como el foco en la calidad y la innovación constante.
La promoción es válida desde el 18 de noviembre y hasta el 31 de enero, o hasta agotar stock. Adicionalmente, con cargas superiores a G. 150.000, los clientes podrán participar de sorteos por 20 estadías en cinco de los hoteles más prestigiosos del país, certificados por la Senatur.
Los hoteles son: Hotel Villa María en San Bernardino, Satori Zen Club en Itauguá, Vista Alegre Natural Resort en Colonia Independencia, Bisinii Hotel Boutique en Hernandarias y Awa Resort Hotel en Encarnación. Los paquetes de estadía ya incluyen combustible para que toda la familia o amigos puedan disfrutar de la escapada perfecta.
Para participar, los clientes deben cargar cualquiera de sus combustibles a partir de G. 150.000 y enviar su factura al número de Whatsapp 0985 40 20 40. Además, si los usuarios realizan la carga a través de la App Mi Enex o eligen alguno de los productos premium como Nafta Super 96+ o Diesel Xtreme, estarán duplicando sus chances de ser uno de los ganadores.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Es hora de planear tu próximo destino
Todos los viernes, entre el 29 de noviembre y 31 de enero, se realizarán sorteos para conocer a los ganadores de experiencias únicas que buscan incentivar el turismo nacional. Esta acción promocional invita a disfrutar de los atractivos naturales que ofrece el país y descubrir nuevos destinos junto a Enex, que busca acompañar a sus clientes en cada kilómetro, brindándoles el combustible de mayor confianza para que exploren lo mejor de Paraguay.
Sobre Enex Paraguay
Es un emblema internacional con más de 105 años de historia en la industria de combustibles y lubricantes. A finales de 2019, Enex concretó su ingreso al mercado paraguayo y desde inicios de 2024, es 100% una empresa filial de Quiñenco, holding del Grupo Luksic (uno de los mayores grupos económicos de Chile y de Sudamérica).
Enex Paraguay S.A.E. participa en diversas áreas de negocios como la distribución de combustibles, la venta de lubricantes y la operación de tiendas de conveniencia bajo la marca upa!. Además, cuenta con la aplicación móvil Mi Enex, única en el mercado con la funcionalidad de autocarga.
Enex se encuentra en franca expansión de su red, con más de 50 estaciones de servicios operando en todo el país, con un nuevo concepto de servicio y de arquitectura moderna e instalaciones de primer nivel.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
Petropar bajó los precios de combustibles, lo que aliviará el bolsillo de mucha gente
La petrolera estatal dio una agradable sorpresa el viernes último, pues disminuyó en 300 guaraníes los precios de las naftas, lo que podría empujar a que los emblemas privados sigan su ejemplo abaratador. Esto hará que se aliviane un tanto el presupuesto de miles de propietarios de automotores que necesitan usar su vehículo todos los días. Por consiguiente, Petróleos Paraguayos (Petropar) seguirá teniendo los precios más bajos de los hidrocarburos en nuestro país para favorecer a la gente.
Con los nuevos valores de comercialización, los precios quedan del siguiente modo: la nafta Kape cuesta ahora 6.130 guaraníes el litro, en tanto que la nafta Oikoite se vende a 6.630 guaraníes por litro, y el litro de la nafta Aratiri cuesta 7.980 guaraníes.
Durante los casi quince meses que está al frente del gobierno la administración actual ha realizado siete reducciones de precios de los derivados del petróleo, cinco de las naftas y dos del gasoil para los motores diésel. Eso a pesar de los vaivenes del mercado petrolero internacional y de la alta cotización del dólar, moneda con la que se pagan las importaciones que se realizan. Con esto el gobierno de Santiago Peña está buscando alivianar un tanto el costo de vida de un importante sector de la ciudadanía. El presidente resaltó que los márgenes contables entre los costos vigentes han permitido que se pudiera realizar otra reducción en los precios finales. “Siempre que se pueda, lo vamos a bajar”, expresó el mandatario.
“No podemos bajar nomás. Lo hacemos cuando tenemos un costo menor y pasamos ese costo menor al usuario. Ahora lo estamos haciendo en el caso de las naftas”, explicó cuando fue preguntado sobre otras posibles reducciones de precios de los combustibles.
Existe la posibilidad de que se reduzcan también los precios del gasoil en sus diferentes denominaciones. Fuentes de la entidad petrolera dijeron que están realizando próximamente una licitación de gran porte de diésel, que, si se realiza con buenos costos, bajarán los precios de venta al público.
La entidad petrolera estatal está cada vez más extendida en la geografía del país, lo que hace que su influencia positiva sea cada vez mayor en los distintos puntos de la nación. Mediante el crecimiento constante, Petropar tiene en la actualidad una red de 233 estaciones de servicios en todo el país. Por ello la incidencia de las reducciones de precios que suele aplicar es muy importante a nivel de toda la geografía paraguaya y benefician a muchísima gente. Aparte de los combustibles para motores diésel, los tipos de naftas que ofrece la entidad son el Aratiri 97, el Oikoite 93, el Kape 88 y el Eco Flex 85.
Un detalle importante que considerar es que la petrolera estatal no pierde plata con la reducción de los precios de sus productos de venta. De acuerdo con los datos contables, la institución no solo no pide plata al Estado o atenciones especiales en materia cambiaria para sus gastos como ocurría en el pasado, sino que con sus utilidades puede cubrir sobradamente sus costos, como toda empresa que actúa con eficiencia. Lo cual indica que se están haciendo las cosas como corresponde.
Conviene resaltar que mejorar la situación económica de la gente y de las empresas que trabajan en el país es parte importante de la política del gobierno. Por eso habitualmente está tomando medidas que se encaminan a hacer más llevadera la vida del ciudadano común y a reforzar la fortaleza de las entidades que trabajan aquí para que tengan un mayor rendimiento económico y una proyección social beneficiosa para las personas. Pues no se trata solamente de que los índices estadísticos estén bien, sino de que la sociedad esté en mejores condiciones de vida. Ya que hay que poner siempre por delante de cualquier cifra económica de una nación el verdadero interés de sus habitantes.
Estamos terminando un año que ha presentado muchas dificultades, pero que está mostrando excelentes números gracias al esfuerzo y la inteligencia desplegada por las empresas y las personas. La economía creció más de lo que se había previsto inicialmente, lo que puede hacer que muchas personas estén en mejores condiciones que antes, con fuentes de trabajo para muchos y más gente con ingresos asegurados.
Dejanos tu comentario
Gobierno reduce G. 300 por litro el precio de las naftas
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de las naftas en las estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de la séptima baja realizada por el Gobierno en el rubro de los combustibles en poco más de un año de gestión.
“Empezamos el viernes con una buena noticia. Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Con la reducción actual de G. 300 menos en el precio de las naftas comercializadas por la estatal, pasan de G. 6.430 a G. 6.130 la de 98 octanos Kape 88, de G. 6.930 a G. 6.630 la 93 Oikoite y de G. 8.280 a G. 7.980 la 97 o Aratiri, según el flayer que acompaña el anuncio realizado por el mandatario.
De esta manera, tal y como habían mencionado tras la última baja que fue en el diésel hace poco más de un mes, el 4 de octubre se reducía el precio del gasoil G. 250 por litro, para luego efectuar la petrolera una compra ventajosa del carburante a mediados del mes anterior, con lo que ya se predecía posibles bajas antes de fin de año.
Si bien, la citada compra de oportunidad se dio en el diésel, el gerente general de Petropar, William Wilka, había anticipado la misma suerte para las naftas, ya que otra operación hecha les permitiría tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todas las compras ventajosas para dar este tipo de buenas noticias, dijo, que incluso se adelantó.
Reducción hasta enero
El gerente de la petrolera confirmó hoy en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media la estrategia indicada de aplicar también a las naftas la reducción luego de las compras ventajosas hechas, así como algunos ajustes internos.
Agregó que con los precios nuevos se tiene un 26 % menos que las ciudades fronterizas de la Argentina, y frente a Foz de Iguazú, Brasil, un 5 % más bajo, todo esto a pesar del contexto internacional de la volatilidad en la cotización del petróleo, la suba del dólar así como las complicaciones que genera la bajante del río.
Wilka aseguró que esta reducción en los tres tipos de naftas se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para luego volver a realizar una revisión en la cotización internacional, teniendo en cuenta que el mercado está con una tendencia alcista.