La crisis hidrológica en la región por la falta de agua que afecta al río Paraná y ante la solicitud, vía nota, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay de flexibilizar el embalse a la cota 217 msnm para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan a nuestro país ejercer su derecho de navegación fluvial, el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, en uso de sus atribuciones, ha autorizado dicha petición, afirma un comunicado emitido por la entidad.
El documento indica que la decisión fue tomada en reunión extraordinaria realizada este miércoles, puesto que mediante la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm se evitarán mayores contratiempos al tránsito fluvial en el río Paraná, más todavía considerando el difícil escenario que está atravesando el mundo por la pandemia causada por el COVID-19.
Te puede interesar: La exoneración de la Ande llegó a más de un millón de clientes
El Consejo ha reconocido el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso el río Paraná. Para su implementación existen factores que deben ser considerados, entre ellos las condiciones hidrológicas y climáticas, así como las necesidades socioeconómicas de los países. El Paraguay, siendo un país en desarrollo sin litoral marítimo, depende mucho más que otros países de sus ríos internacionales para permitir la exportación de sus productos agrícolas, base de la economía nacional, para el logro del desarrollo y bienestar de sus habitantes.
De esta forma, sustentado en instrumentos jurídicos internacionales que vinculan el ejercicio de dichos derechos de los países ribereños con la normativa de la Itaipú, y con el afán de lograr un equilibrio entre los múltiples usos de los países para el aprovechamiento de sus ríos internacionales, el Consejo de Administración ha atendido favorablemente el pedido de flexibilización del embalse.
Lee también: Equipo Económico ajusta plan de reactivación económica