La presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, habló acerca del proceso de las solicitudes de créditos presentadas a las entidades financieras de modo de acceder a un crédito en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, y manifestó que las micros, medianas y pequeñas empresas deberían ser recategorizadas por cada segmento, ya que las micros en general no facturan G. 500 millones como para meterlas a todas en una misma bolsa.
Lo dijo en contacto con Universo 970, poniendo en contexto la realidad de los microempresarios que no son sujetos de crédito dentro de la Ley de Emergencia, ya que una micro necesita de G. 5, 10 a 20 millones para el abastecimiento de materia prima y poder continuar la actividad, no así para el pago de salarios, que lo que el Banco Nacional de Fomento (BNF) dispone con una tasa del 7%, aseveró.
Puede interesarle: Invitan a la ciudadanía a consumir industria nacional
“Tenemos el caso de muchos socios que presentaron todo los documentos requeridos, pero igual no accedieron porque no cumplen con los estándares que el banco requiere. Entonces, ¿qué resta por hacer? Están recurriendo a usureros que cobran desde 25% hasta 40% de interés, porque necesitan comprar materia prima para seguir vendiendo”, expresó.
Por todo ello, desde el gremio trabajan más a medida con el Crédito de Habilitación Agrícola (CAH), donde ya presentaron 66 carpetas de forma gremial, de las cuales 20 ya fueron aprobadas, otras 20 están en proceso, otros 20 necesitan garante y otros ya fueron descartados.
“Pero en este momento, ¿quién te va salir de garante? Es una misión imposible eso, por eso ahora estamos preparando otras 60 carpetas más, la mayoría de Alto Paraná, para enviar al BNF, que son ya más de entre las pequeñas y más grandes de pymes, no de las micros”, agregó.
Lea también: Más de 1.500 créditos fueron otorgados por el Fogapy
Dejanos tu comentario
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Lea más: Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
Proyección internacional
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Dejanos tu comentario
Aprueban modificación
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley n.º 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Esta iniciativa presentada por varios senadores plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las mipymes.
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es de 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia”, explicó.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Esta iniciativa presentada por varios senadores, plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las Mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las Mipymes.
Le puede interesar: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es del 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia. Por ello, nos abocamos con muchos participantes tanto del sector público como del privado, para estudiar sobre la problemática de la informalidad. El presidente de la República ha marcado como uno de sus ejes la formalización de todos los trabajos”, explicó.
Indicó que por ello, se buscó que todos los microemprendedores se adhieran a esta propuestas y puedan colaborar en las modificaciones de la ley vigente. “Trabajamos para convencer a la gente de que la formalización es lo que les va ayudar a levantar, para que puedan emprender y levantar sus pequeñas empresas”, indicó.
Mejor condición laboral
El senador Carlos Núñez señaló que en la Comisión de Economía y Cooperativismo han entendido que las modificaciones consensuadas con las demás comisiones de la Cámara Alta permitirán reducir la informalidad, aumentar la competitividad de las Mipymes, crear más empleos y mejorar las condiciones laborales y de ese modo impulsar el desarrollo económico del país.
Agregó, que las Mipymes representan el 98 % de las empresas en el país, de las cuales el 2 % son medianas, el 10 % son pequeñas y el 88 % son microempresas que generan un 60 % de empleos efectivos.
Mientras que la senadora Yolanda Parades destacó el proyecto de ley, considerando que es muy importante para la economía del país. Entre los puntos a ser incluidos destacó como una de las ventajas la exoneración de las patentes en los primeros tres años, para las microempresas con cédulas Pymes.
Luego de las consideraciones de las propuestas de modificación, el plenario procedió a votar a favor aceptando las modificaciones planteadas por las distintas comisiones asesoras.
Siga informado con: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.