La presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, habló acerca del proceso de las solicitudes de créditos presentadas a las entidades financieras de modo de acceder a un crédito en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, y manifestó que las micros, medianas y pequeñas empresas deberían ser recategorizadas por cada segmento, ya que las micros en general no facturan G. 500 millones como para meterlas a todas en una misma bolsa.
Lo dijo en contacto con Universo 970, poniendo en contexto la realidad de los microempresarios que no son sujetos de crédito dentro de la Ley de Emergencia, ya que una micro necesita de G. 5, 10 a 20 millones para el abastecimiento de materia prima y poder continuar la actividad, no así para el pago de salarios, que lo que el Banco Nacional de Fomento (BNF) dispone con una tasa del 7%, aseveró.
Puede interesarle: Invitan a la ciudadanía a consumir industria nacional
“Tenemos el caso de muchos socios que presentaron todo los documentos requeridos, pero igual no accedieron porque no cumplen con los estándares que el banco requiere. Entonces, ¿qué resta por hacer? Están recurriendo a usureros que cobran desde 25% hasta 40% de interés, porque necesitan comprar materia prima para seguir vendiendo”, expresó.
Por todo ello, desde el gremio trabajan más a medida con el Crédito de Habilitación Agrícola (CAH), donde ya presentaron 66 carpetas de forma gremial, de las cuales 20 ya fueron aprobadas, otras 20 están en proceso, otros 20 necesitan garante y otros ya fueron descartados.
“Pero en este momento, ¿quién te va salir de garante? Es una misión imposible eso, por eso ahora estamos preparando otras 60 carpetas más, la mayoría de Alto Paraná, para enviar al BNF, que son ya más de entre las pequeñas y más grandes de pymes, no de las micros”, agregó.
Lea también: Más de 1.500 créditos fueron otorgados por el Fogapy