El programa consiste en una ayuda económica del Estado, que se concretará en dos pagos de G. 548.210 y cada parte es equivalente al 25% del salario mínimo legal vigente. Para la segunda quincena del presente mes se prevé el otro pago a todos los beneficiarios que recibieron el primer aporte. Foto: Gentileza.
El Ministerio de Hacienda emitió un nuevo listado de un total de 18.124 pagos a beneficiarios del programa Pytyvõ, los cuales fueron acreditados a todos los que son usuarios de las billeteras electrónicas (EMPE). De esta manera, las personas que ya recibieron el subsidio mediante este programa suman poco más de 1.047.000 beneficiarios.
Según datos de la cartera económica hasta el 17 de abril pasado, un total de 1.830.000 personas lograron inscribirse, de las cuales miles presentaron datos que no corresponden teniendo en cuenta los requisitos exigidos.
El programa consiste en una ayuda económica del Estado, que se concretará en dos pagos de G. 548.210 y cada parte es equivalente al 25% del salario mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria. Para postularse, los requisitos son ser mayor de edad, cuentapropista, trabajador dependiente o de mipymes, no cotizante, ni jubilado ni pensionado del IPS. También pueden inscribirse aquellos ciudadanos que estén registrados o no en tributación, exceptuando a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Para la segunda quincena del presente mes se prevé el otro pago a todos los beneficiarios que fueron confirmados y que, efectivamente, recibieron el primer aporte de parte del Estado paraguayo.
Comercios
Desde el Ministerio de Hacienda informaron que miles de comercios están adheridos al uso del subsidio, ya sea en la capital del país así como en los 17 departamentos del territorio nacional. En estos comercios, los beneficiarios pueden hacer uso de los G. 548.210 para paliar las necesidades generadas por la cuarentena, amparada en la Ley de Emergencia Sanitaria decretada por la Presidencia de la República.
Mediante el programa Pytyvõ, que está a cargo del Ministerio de Hacienda, se logró inyectar aproximadamente US$ 79,2 millones para dinamizar el consumo de las familias más vulnerables de todo el país.
Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
Compartir en redes
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, resaltó la importancia de la ley que otorga pensión a los niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de los casos de feminicidio, puesto que representará un mecanismo de protección no solo desde el punto de vista económico.
“Estamos trabajando en la implementación, tenemos 90 días para reglamentar y con el equipo tenemos el desafío de hacerlo en un menor tiempo incluso, esto ya está vigente, pero si se da algunas de estas situaciones, que rogamos que no suceda, tenemos que estar preparados”, expresó.
En comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, explicó que una vez que sucedan casos en donde queden víctimas colaterales, el juez de la Niñez y Adolescencia, además de dictar una medida de protección, debe comunicar a su ministerio para procesar el apoyo dirigido a estos niños y adolescentes de forma inmediata.
“También es importante mencionar que la asignación es por niño. La ley establece el monto que equivale a 15 jornales diarios, aproximadamente sería G. 1.545.000 al mes por cada niño, que va a servir para el sostenimiento económico”, detalló. A esto añadió que la ley también contempla protección para otras personas vulnerables.
“Estas serían personas con discapacidad, incluso después de la mayoría de edad, generalmente solo está asociado a los casos de feminicidio, pero puede darse a la inversa, donde una madre mata a un padre y quedan los hijos desprotegidos porque la persona se quita la vida o va presa”, refirió el secretario de Estado.
En total, en lo que va del 2024, se llevaron a cabo más de 75 millones de transacciones vía billeteras electrónicas por valor de G. 7,58 billones. Foto: Archivo
Al cierre de agosto, las transacciones a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) siguieron perdiendo dinamismo en cantidad, pero también en valor, donde se registró una disminución de más del 19 %, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En línea con una mayor participación de las transferencias bancarias, continúa la tendencia a la baja de este tipo de transacciones.
Al octavo mes del año, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico registró 9.680.114 transacciones entre clientes de dichas entidades por valor de G. 930 mil millones (USD 121 millones), que representa una caída de 8 % en cantidad y de 19,2 % en valor frente a los registros del mismo periodo del año anterior
Respecto al tipo de operaciones, más allá de la menor dinámica, registró una variación positiva (aumento) el pago de facturas, transacción que se duplicó en cantidad y se incrementó en 2,5 % en términos de valor. No obstante, la cantidad de todas las demás operaciones se redujo: se destaca la caída del monto en cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema), que tienen mayor incidencia.
En total, en lo que va del 2024, se llevaron a cabo más de 75 millones de transacciones vía billeteras electrónicas por valor de G. 7,58 billones (USD 985 millones). Según analistas de Mentu, continúa la tendencia que viene dándose a lo largo del año, de un menor dinamismo de este tipo de transacciones, que se refleja igualmente en que hay menos establecimientos Empes en el país.
Respecto a los establecimientos habilitados para las transacciones vía Empes, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro siguen concentrando la mayor cantidad, también continúa la prevalencia en las zonas más urbanizadas.
Director de Jubilaciones recordó que es de suma urgencia ejecutar una reforma y modificar estos parámetros a fin de devolver una simetría a la caja fiscal. Foto: Archivo
Según explicó Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la caja fiscal está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia, ya que los parámetros que se tienen para configurar la jubilación de los distintos sectores determinan un desequilibrio en los recursos.
Precisó que el déficit de la caja fiscal hoy es producto de los parámetros diferentes que se tienen. Uno de los ejemplos que dio es que hay pagos que hoy se realizan por medio de una inyección presupuestaria con recursos del Tesoro y es eso lo que se debe buscar cambiar para lograr la sostenibilidad fiscal. “Si bien es un derecho la continuidad del pago, también es un compromiso para el Estado, juntamente con los parlamentarios, ver alternativas que puedan modificar los parámetros vigentes y buscar la sostenibilidad financiera para seguir con los pagos. Es importante siempre garantizar los pagos, pero el equilibrio financiero es, más que nada, hoy prioridad, de manera a evitar recursos del Tesoro que puedan sostener estas cajas”, dijo a la 730 AM.
Recordó que es de suma urgencia ejecutar una reforma y modificar estos parámetros a fin de devolver una simetría a la caja. Sostuvo que se debe reconocer que está complicada la situación de la caja de jubilaciones, mientras que la fiscal está pasando por un momento muy complejo. “Estos recursos son necesarios muchas veces para la continuidad del pago, pero más que nada, es necesario estudiar la situación de cada sector, el déficit de cada sector, el análisis de los parámetros que benefician a los diferentes sectores para buscar un equilibrio y dar tranquilidad a los jubilados”, reiteró.
PROPUESTA DE REFORMA
Acerca de las soluciones que se están barajando, mencionó que el Ministerio de Economía está trabajando en una propuesta de reforma que va a ser presentada el próximo año. Este proyecto lo está liderando el viceministro de Economía, Javier Charotti.
Detalló que hoy se cuenta con 6 cajas vigentes y administradas por el MEF. El sector contributivo civil, docentes, docentes universitarios, magistrados nacionales, fuerzas públicas entre policías y militares. Mencionó que algunas gozan de una salud estable porque tienen un equilibrio financiero y un mínimo superávit que es de la administración pública. “Ellos tienen sus propios recursos. Los demás tienen reservas, excepto los docentes y las fuerzas públicas, que ya no cuentan con reservas. Si hoy hablamos de déficit, la única que tiene equilibrio financiero y no tiene déficit es la administración pública. Las demás están todas en déficit”, añadió.
Atyguasu: adjudican G. 550 millones a festivales tradicionales y emergentes
Compartir en redes
La convocatoria “Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024″, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, seleccionó 15 proyectos, en que destacan reconocidos festivales tradicionales, así como otros emergentes, además de centros culturales, distribuidos en distintas ciudades del país, entre los cuales se destinará un fondo estatal de G. 550 millones.
En la categoría Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional fueron elegidos 6 proyectos, que recibirán G. 50.000.000 cada uno, totalizando G. 300.000.000. Aparecen el Festival del Poncho Para’i de Piribebuy (Cordillera), para potenciar la promoción del tejido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; así como el Festival Nacional del Chipá en Coronel Bogado (Itapúa), que celebra 35 años.
Otros beneficiarios son la Semana del Teatro 2024 (Asunción); la Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario; el Festival del Tereré de Itakyry (Alto Paraná), que suma 27 ediciones; y el Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú).
En la lista de “Festivales Emergentes” aparecen 5 proyectos que recibirán G. 10.000.000 cada uno, siendo el monto global de G. 50.000.000. Se encuentra el fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón); también Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá). Completan Soco Fest, en Asunción; FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná); y Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera).
Por último, 4 proyectos están incluidos en “Revitalización de Centros Históricos” que reparte G. 200.000.000, y adjudica a cada uno el monto de G. 50.000.000. Los elegidos son: San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), Concepción Vive, Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, y Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones).
Los Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, son realizados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
“Nosotros entendemos que el valor de la cultura está en la gente, en esa gente que construye todos los días la identidad de sus pueblos en este país tan rico y multicultural que es nuestro querido Paraguay”, había expresado la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el lanzamiento de esta edición. “Unimos fuerzas como gobierno del Paraguay para poder apoyar al sector de la cultura, artesanía y turismo en todo su esplendor. Con las instituciones vamos a trabajar de manera holística. La cultura es un derecho para todos los paraguayos y paraguayas y esta es la mejor manera, juntos”.
Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional
- Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario, a cargo de Celso Andrés Robertti Duarte.
- XXVII edición del Festival del Tereré en Itakyry (Alto Paraná), a cargo de Carla Casco de Soria.
- Semana del Teatro 2024 (Asunción), a cargo de Roberto Orlando Cardozo Cabrera.
- XXIII Festival del Poncho Para’i - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Piribebuy (Cordillera), a cargo de Enrique Wilfrido Zárate Salinas.
- Festival Nacional del Chipá 2024 - 35 años de arte, cultura y gastronomía, en Coronel Bogado (Itapúa), a cargo de Claudio Osmar Galeano López.
- Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú), a cargo de Lucas Jonathan de Jesús Bottino Rojas.
Festivales Emergentes
- Fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón), a cargo de Angelina Barriento.
- Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá), a cargo de Ida Cristina López de Goiris.
- Soco Fest, en Asunción, a cargo de Nicolás Manuel Martínez Gómez.
- FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná), a cargo de César Orlando Martínez González.
- Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera), a cargo de Carolina Noguera de Yegros.
Revitalización de Centros Históricos
- San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), a cargo de Gloria Teresa Cusmanich Renaut.
- Concepción Vive, a cargo de María Estela Báez viuda de Roche.
- Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, a cargo de Marta Cañisá de Barros Barreto.
- Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones), a cargo de César Rubén Sánchez Dejesús.