La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debe intensificarse durante esta pandemia, expresa la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft). Recientemente, en un comunicado señalaron que el Paraguay se encuentra ante una crisis sanitaria sin precedentes a causa de la pandemia del COVID-19 y que los tres poderes del Estado deben tener acciones ligadas a nuevas plataformas digitales.

Se sugiere, primeramente, una instalación confiable de los sistemas informáticos como parte de la respuesta estatal ante esta crisis, y lograr la gestión que se espera en todas las dimensiones. Siendo la educación una de las áreas más urgentes para su implementación de forma incremental. Ya que una parte de las instituciones públicas y privadas se encuentran desarrollando clases virtuales a través de diversas plataformas.

Mientras que las funciones y servicios deben continuar, teniendo como enfoque el uso intensivo de las TIC, ya sea en reuniones oficiales, sesiones de organismos colegiados, trámites, comunicaciones y demás gestiones, “necesitamos que el Estado siga funcionando", expresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la Cisoft también tomó posición sobre el proyecto de ley que busca la eliminación de privilegios remunerativos y gastos superfluos dentro de una reforma urgente e integral de la administración pública, “es urgente la utilización decidida de la inversión pública para reactivar la economía. Los préstamos a empresas y personas no sustituyen a la inversión pública en tiempos de contracción económica”.

Licitaciones

La preferencia a la industria nacional dentro de las compras públicas debe ser prioridad y rechazar las compras de tecnología con precios fuera de la realidad y necesidad del país. “Tenemos empresas, profesionales y académicos capaces, ni el estímulo económico ni la soberanía tecnológica pueden quedar en manos extranjeras”, sostienen.

Por último, proponen la instauración de un diálogo institucionalizado entre el Gobierno y las fuerzas vivas, con la creación de un consejo de emergencia sanitaria, socioeconómica y educativa, de carácter consultivo, interdisciplinario y multisectorial, con el objetivo de enriquecer el diálogo y proveer un canal de rendición de cuentas para con la ciudadanía, concluye.

Déjanos tus comentarios en Voiz