El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, afirmó que la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 afectó fuertemente al sector cárnico a nivel global y Paraguay no escapa de esa realidad.
“Con la pandemia y por todos los problemas que hay, el precio ya estaba bajando, se fue a la cuneta, o mejor dicho se fue al sótano el precio del ganado y también las exportaciones. Pero no solamente en Paraguay, es a nivel mundial; en Brasil, hoy el precio del ganado es el mismo que en Paraguay o más bajo inclusive. Así que sabemos que el precio del ganado es bajo, no da para sobrevivir, pero el mercado internacional tampoco está comprando”, dijo Pauls en contacto con Universo 970 AM.
Afirmó que hay mucha oferta interna de carne y muy poca demanda afuera. Dijo que los precios bajaron y está dentro de los parámetros a nivel global. “No tiene nada que ver con el precio de góndola”, aseguró.
“Hoy día, el cuero no vale nada, la menudencia prácticamente no vale nada. Y todas esas cosas influyen. Encima con la pandemia, el frigorífico paga el 5% de IVA al ganadero y ya que no puede exportar, el Estado le devuelve el IVA”, indicó.
Con respecto a la propuesta hecha por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de habilitar una mesa de diálogo con el sector ganadero para analizar los precios de la carne, Pauls mencionó que hubo sendas reuniones con el ministro de Agricultura, pero no hay respuesta efectiva al problema.
Dejanos tu comentario
Multinacionales estarían intercediendo en fijación de precios
Si bien entre noviembre y diciembre es normal que haya escasez de cortes de carne por los festejos y celebraciones de fin de año, los precios actuales son exorbitantes y evidencian manipulación, según explicó el empresario y expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli. Sostuvo que, si bien no se conocen los motivos exactos de los precios, sí tienen indicios de que grupos empresariales de origen extranjero están teniendo posiciones predominantes en el mercado, lo que podría favorecer la manipulación. “Es difícil probarlo, ya que no es ilegal tener una posición dominante o preeminencia en el mercado. La ilegalidad radica en los acuerdos para fijar precios, lo cual está penado por la ley”, indicó Pedro Galli a la 680 AM.
Al respecto, dijo que si los precios fueran reales y transparentes, deberían reflejarse en toda la cadena de valor productiva, cosa que no está sucediendo. Explicó que normalmente el mercado se caracteriza por una gran cantidad de productores que venden y por muy pocos compradores. “Entonces, los compradores pueden ponerse de acuerdo para manipular precios”, dijo.
También recordó que ellos, como productores primarios, no pueden influir en el precio de la carne, porque su labor incluye solo la entrega del ganado, que hoy tiene un precio mucho más bajo que lo habitual, y que les ocasiona costos más altos. “Nosotros lo que hacemos es entregar el ganado, que actualmente está mucho más bajo de lo normal, y este comportamiento del mercado no se refleja lo que se paga al productor. Generalmente, estos cambios suceden entre la industria y la comercialización al consumidor”, aseguró. Al respecto, la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) indicó que esta situación permite que carnes de pollo y cerdo sean más consumidas como reemplazo a la carne vacuna.
Dejanos tu comentario
“Somos empáticos, pero el precio rige por la oferta y la demanda”
La constante de la oferta y la demanda, en un mercado de libre economía, es lo que sesgó durante todo este 2024 en el tema del precio del ganado y la carne, que son muy distintos a la hora de hacer comparaciones, según el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Martín Burt.
“Una cosa es el precio de la carne y otra del ganado. Nosotros somos empáticos porque entendemos la situación de 5 años de sequía, que obligó a los productores a trabajar en situaciones adversas, pero lo concreto es que el negocio se rige por la oferta y la demanda”, expresó.
Lo dijo en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, con relación al contexto latente de precios que, por un lado, el sector productivo aqueja pagos por debajo del valor del ganado, y por otro lado, el valor de la carne al público que se encuentra alto. Este último en consonancia con la cotización en las exportaciones.
TENSIÓN NATURAL
Toda esta situación genera una tensión natural entre la industria y la producción, mencionó Burt, pero no es algo aislado solo de Paraguay, ya que el factor climático siempre va a incidir en lo productivo, lo que causó la necesidad de mayor faena, dijo. Y es que las condiciones de sequía generaron esa presión por vaciar los campos a falta de pasto y vender los animales al precio que se marcaba por la mayor oferta. No obstante, el representante de la cámara remarcó que la industria de frigoríficos es parte del negocio ganadero. Ahora se proyecta un mejor 2025 para el sector, ya que las últimas lluvias aportaron para apaciguar las secuelas que dejó la sequía, con lo que esperan que el próximo año sea positivo para el negocio.
Esperan a la vez que los precios internacionales se mantengan altos para las exportaciones que generan los ingresos de divisas, y que benefician finalmente a toda la cadena cárnica, además de aprovechar las oportunidades de nuevos mercados. “Estamos convencidos de que la calidad de nuestra carne no tiene nada que envidiar a otros productores, y lo que tenemos que fortalecer es esa capacidad de proveer a mercados más exigentes”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Carne: afirman que multinacionales estarían intercediendo en fijación de precios
Si bien entre noviembre y diciembre es normal que haya escasez de cortes de carne por los festejos y celebraciones de fin de año, los precios actuales son exorbitantes y evidencian manipulación, según explicó el empresario y expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.
El mismo sostuvo que, si bien no se conocen los motivos exactos de los precios, sí tienen indicios de que grupos empresariales de origen extranjero están teniendo posiciones predominantes en el mercado, lo que podría favorecer la manipulación. “Es difícil probarlo, ya que no es ilegal tener una posición dominante o preeminencia en el mercado. La ilegalidad radica en los acuerdos para fijar precios, lo cual está penado por la ley”, indicó Pedro Galli a la 680 AM.
Leé también: Por décima vez, BCP mantiene tasa de política monetaria en 6,0 %
Al respecto, dijo que si los precios fueran reales y transparentes, deberían reflejarse en toda la cadena de valor productiva, cosa que no está sucediendo. Explicó que normalmente el mercado se caracteriza por una gran cantidad de productores que venden y por muy pocos compradores. “Entonces, los compradores pueden ponerse de acuerdo para manipular precios”, dijo.
También recordó que ellos, como productores primarios, no pueden influir en el precio de la carne, porque su labor incluye solo la entrega del ganado, que hoy tiene un precio mucho más bajo que lo habitual, y que les ocasiona costos más altos.
“Nosotros lo que hacemos es entregar el ganado, que actualmente está mucho más bajo de lo normal, y este comportamiento del mercado no se refleja lo que se paga al productor. Generalmente, estos cambios suceden entre la industria y la comercialización al consumidor”, aseguró.
Al respecto, la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) indicó que esta situación permite que carnes de pollo y cerdo sean más consumidas como reemplazo a la carne vacuna.
Te puede interesar: Buscan modernizar el sistema de fiscalización portuario en Paraguay
Dejanos tu comentario
Altos precios para el asado de fin de año, ¿qué dice Conacom?
Durante gran parte del año se observó que los precios de la carne vacuna en los supermercados estuvieron muy incrementados, situación que se mantiene más aún en la temporada de fin de año, en que el paraguayo, sin duda, recurrirá a los asados. ¿Podrá pagar por una buena carne?
Según una recopilación de las principales ofertas en la web, la costilla extraancha está a un precio promedio de G. 56.000, mientras que el vacío se ubica en torno de los G. 58.000, entre los cortes más preferidos para el asado. Surge la interrogante de qué puede hacer la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y si tiene potestad de intermediar entre los proveedores y los comerciantes, teniendo en cuenta que el principal afectado es el consumidor.
El director de la Conacom, Eduardo González, comentó que el ente no puede incidir en las negociaciones comerciales, ya que el país es de libre mercado y que el Gobierno o las instituciones no fijan los precios. “Como país, nosotros tomamos la economía del libre mercado como la forma de organización económica, así que el Gobierno no puede fijar los precios de los productos, sino más bien lo hace el mercado por la ley de la oferta y la demanda”, expresó a la 1330 AM.
Lea también: Sector cárnico espera ingresar a más mercados con mejores precios en 2025
¿Falta de competencia o mayor demanda?
Respecto al comportamiento actual de los valores de la carne, indicó que primero se debe evaluar si la suba de precios es algo natural como la menor oferta de ganado, o si se dieron otros factores, como el aumento en el valor de la exportación. “Si no existe factor natural podría haber indicios de que hay una falta a la competencia”, dijo González.
El contexto de los altos precios se contrae ya que para el segmento ganadero, lo precios por el contrario bajaron desmedidamente, esto, en lo que respecta al valor que reciben por sus animales, quienes alegan que en la industria frigorífica es la que tiene injerencia en este sentido.
Lo cierto es que para los consumidores finales, el precio de la carne vacuna se encuentra elevado, a lo que los ganaderos alegan recibir por debajo de los costos de producción incluso. En tanto que los industriales cárnicos fundamentan que el tema precios se da por una cuestión de oferta y la mayor demanda, habitual de la época.
Puede interesarle: Productores más que entusiasmados por cerrar el año con recaudaciones triplicadas