El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, afirmó que la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 afectó fuertemente al sector cárnico a nivel global y Paraguay no escapa de esa realidad.

“Con la pandemia y por todos los problemas que hay, el precio ya estaba bajando, se fue a la cuneta, o mejor dicho se fue al sótano el precio del ganado y también las exportaciones. Pero no solamente en Paraguay, es a nivel mundial; en Brasil, hoy el precio del ganado es el mismo que en Paraguay o más bajo inclusive. Así que sabemos que el precio del ganado es bajo, no da para sobrevivir, pero el mercado internacional tampoco está comprando”, dijo Pauls en contacto con Universo 970 AM.

Afirmó que hay mucha oferta interna de carne y muy poca demanda afuera. Dijo que los precios bajaron y está dentro de los parámetros a nivel global. “No tiene nada que ver con el precio de góndola”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy día, el cuero no vale nada, la menudencia prácticamente no vale nada. Y todas esas cosas influyen. Encima con la pandemia, el frigorífico paga el 5% de IVA al ganadero y ya que no puede exportar, el Estado le devuelve el IVA”, indicó.

Con respecto a la propuesta hecha por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de habilitar una mesa de diálogo con el sector ganadero para analizar los precios de la carne, Pauls mencionó que hubo sendas reuniones con el ministro de Agricultura, pero no hay respuesta efectiva al problema.

Déjanos tus comentarios en Voiz