La Revista FOCO, especializada en Economía y Negocios, cumple este lunes 4 de mayo 13 años de existencia en el mercado comunicacional.
Para recordar el aniversario, FOCO presenta a las entidades financieras y organizaciones que juegan un papel fundamental en el desarrollo productivo y social del país, brindando respiro a las finanzas e inyectando capital al segmento de las Pymes, considerado el motor de la economía local. Estas entidades son las que, desde un principio, entendieron la importancia que genera el sector a la economía paraguaya y se convirtieron en sus más entusiastas aliadas, hanciéndole saber que no está solo.
“Es un aniversario atípico, sin lugar a dudas, pero siempre seguimos acompañando el sentir de los diferentes sectores productivos del Paraguay. Hoy con propósitos mucho más desafiantes, atendiendo al contexto en el que estamos viviendo”, explicó Adelaida Alcaraz, editora de la revista.
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Reactivación de pymes
En esta oportunidad, FOCO presenta un especial que tiene que ver con la reactivación económica, vista desde el crisol de las pymes, sector considerado motor de la economía nacional.
“Conversamos con representantes de entidades financieras, que en momentos de crisis brindan el respaldo que las pymes tanto necesitan para su permanencia en el mercado, y seguir así asegurando el salario y los puestos de trabajo de miles de compatriotas. Además, entrevistamos a referentes del BNF, Viceministerio de mipymes, entidades bancarias, así como a exponentes del sector pymes y de la Cámara de Comercio Electrónico”, continuó Alcaraz.
El trabajo periodístico con estos sectores trajo a la mesa una sola premisa: la necesidad de reinventarse en una situación que puso a todos los sectores a prueba.
“Los expertos proponen diversas teorías de recuperación económica. Algunos refieren que esta será en forma de V, lo que significa que será tan rápida como la caída que se ha registrado en el mundo; otros dicen que tendrá forma de U, arguyendo a un periodo de embalsamiento tras la caída, seguido de una recuperación rápida. También hablan de que este proceso será en forma de W, caracterizado por periodos de recesión y recuperación intercalados; en tanto que otros mencionan la forma de L, aquella que sugiere una recuperación muy lenta. Lo cierto es que toda crisis trae consigo oportunidades para emprender nuevos desafíos, establecer hábitos inéditos y estrategias innovadoras que permitan la permanencia de las iniciativas en el mercado”, dijo la editora.
Esto se traduce en la creación de nuevos productos, atendiendo a que aquellos que se creían esenciales ya no lo son. El comercio se perfila de forma diferente. “Inclusive, el ocio se dirige hacia otros ámbitos y el protagonismo de las redes de comunicación cobró fuerza y preponderancia. De hecho, entró a jugar un rol muy importante en la forma en que cada persona se pone en contacto con su entorno”, sugirió Alcaraz.
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Reinventarse
En la revista FOCO también se reinventaron para enfrentar la crisis. No obstante, la marca y las empresas que la apoyan siguen ayudando y brindando su respaldo para continuar haciendo periodismo de calidad.
“Estas marcas también comprendieron que tenían que seguir invirtiendo y reinventándose. Hace poco se lanzó un estudio realizado por Havas Group que dejó entrever los nuevos hábitos de consumo. Un material interesante que también compartimos en esta edición. Este análisis, nos permitió darnos cuenta que el 2020 será un año de oportunidades, basadas en negocios diferentes y en las tecnologías”, comentó.
Desde FOCO se tiene en cuenta que el tiempo no se detiene y que las políticas cambian constantemente, y que solo aquel que realmente esté dispuesto podrá dar su mejor batalla.
“Esta edición pretende brindar información relevante para la toma de decisiones y sobre todo compartir valiosas ideas para enfrentar el impacto del COVID-19 y salir victoriosos”, afirmó.
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Reseña histórica
Revista FOCO nació en mayo del 2007 con un propósito bien claro: Contribuir con Paraguay y con el nuevo proceso de expansión económica que se estaba incubando. La dirección estuvo a cargo del economista José Cantero, hoy titular del Banco Central del Paraguay.
“Ese estilo de credibilidad económica, presentado de forma amigable, pero con seriedad, y a la vez de fácil comprensión, llevó a sus lectores por caminos que mostraban el avance del mercado, la competitividad empresarial y el crecimiento como eje central”, describió Alcaraz.
En estos 13 años, FOCO maduró a la par que entrevistó, cara a cara, a los principales hacedores del desarrollo del país, conociendo de primera mano la situación, las carencias y el potencial de cada rubro.
En este contexto, FOCO no tardó en convertirse en un referente para los empresarios que también se involucraban en el aspecto social y ambiental dentro de sus respectivos rubros. "En el 2010 publicamos una edición dedicada al medio ambiente convirtiéndonos en la primera revista de economía y negocios en dar lugar a un tema de vital relevancia. Otra edición que nos enorgullece es la inclusiva, en la que también, por primera vez, presentamos una nota en braille, idea que fue plenamente apoyada por la nueva directiva”, recordó la editora.
Otro hecho destacado, es la alianza con el MIT Technology Review, revista que pertenece al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts de los Estados Unidos, mediante la cual FOCO trajo la primera edición de la competición “Innovadores menores de 35 años”.
Recientemente, la revista presentó una edición deportiva lo que hace ver que se inmiscuye en varios sectores, porque cuando se habla de economía, se refiere a algo transversal a todo lo que hacemos como sociedad. “FOCO es una revista que se ganó el respeto y la confianza del sector empresarial, que reconoció su calidad, honestidad, fiabilidad y todos los aportes creativos en el campo tecnológico, económico y social”, concluyó Alcaraz.
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