La inflación cerró en un 0,2% en el acumulado durante los primeros cuatro meses del presente año, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe indica que en el mes de abril hubo una caída del 0,2%, es decir, hubo una deflación teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Estado paraguayo ante la circulación del COVID-19 en territorio nacional y que desembocó en un confinamiento de las personas a sus hogares.
La reducción de los precios impactó en la inflación acumulada hasta el mes de marzo que fue del 0,4%, por lo que hasta el cuarto mes de este período la inflación es de 0,2%.
“Al registrarse una disminución de la oferta de ciertos productos, ha afectado un poco en el ingreso de la economía. Vemos una combinación de choques de ofertas donde también el choque de demanda es más fuerte, por lo que se ha materializado en una reducción, justamente, a los precios a nivel del consumidor”, manifestó Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Caída de la economía
La semana pasada, el BCP publicó su informe de proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mediante el cual pronostica una caída del 2,5% de la economía paraguaya durante el presente año.
Desde la banca matriz explicaron que la caída se debe ante el impacto producido por la pandemia del COVID-19 a nivel local y mundial.
Mora explicó en ese momento que, en el mes de diciembre del 2019, la primera proyección de la banca matriz para este año era de un crecimiento del 4,1% y los dos primeros meses (enero y febrero) iban de la mano con esa cifra. Sin embargo, hacia finales del mes de marzo los números empezaron a descender.
“Entre finales del primer trimestre y todo el segundo trimestre tendremos los números más bajos. Se espera una recuperación de la economía a mediados del segundo semestre, pero no alcanzará para atajar la caída económica del Paraguay”, manifestó el economista jefe del BCP.
En comparación con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que días atrás publicó que la economía paraguaya va a registrar una caída del 1%, el BCP no fue más optimista que este último.
Lee también: Gastronómicos claman reapertura en fase dos de la cuarentena inteligente