Unos 6.700 puestos laborales están en riesgo en el sector de la gastronomía, cuya operatividad se redujo al 40% durante esta pandemia. Empresarios gastronómicos buscan reactivar sus locales en la fase 2 y no en la parte final de la cuarentena inteligente, tal como está previsto en el decreto presidencial que rige desde este lunes. Para ello elaboran un protocolo de reapertura que será sometido a consideración del Ministerio de Salud Pública.
La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) aglutina a 220 restaurantes, lo que da trabajo a 6.700 personas, de quienes dependen sus respectivas familias, según informó Oliver Gayet, presidente de la citada agremiación.
El empresario comentó que ante la crítica situación que afronta el sector, evalúan presentar un proyecto al Gobierno a través de las carteras de Industria y Comercio y de Salud Pública para intentar adelantar la fecha de apertura de la cadena de restaurantes, siguiendo un estricto protocolo sanitario. “Queremos abrir en fase 2 y no en fase 4 como estamos actualmente. Ese es uno de los objetivos que tenemos como asociación”, afirmó.
Gayet recordó que actualmente solo el 40% de los restaurantes operan bajo la modalidad del delivery, y en su mayoría son locales de comida rápida. “La situación es bastante difícil porque el 60% de los restaurantes está cerrado desde el día 10 de marzo, no están facturando absolutamente nada y nosotros necesitamos una ayuda real del Estado”, mencionó.
Como medida paliativa a la crisis, el gremio solicitó que sus asociados sean beneficiados con la exoneración del pago de servicio de electricidad por parte de la Ande, estipulado en la Ley de Emergencia, para los usuarios que tengan un consumo promedio mensual de hasta 500 kWh.
“Hemos solicitado la cesación de pago de la factura de la Ande porque nosotros estamos con heladera prendida con materia prima congelada y guardada y sin poder facturar nada. Y la Ande nos está mandando la factura con estimativos de los últimos 12 meses. Evidentemente eso es mucho mayor de lo que estamos consumiendo actualmente, los aires acondicionados están apagados, las luces están apagadas en los restaurantes”, dijo.